Bimbo anuncia el cierre de su planta en Valladolid
La multinacional mexicana de panificación Bimbo ha comunicado que implantará un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar la fábrica que el grupo posee en Valladolid y afectará a 166 trabajadores de forma directa y a 40 externos.
Según ha informado en un comunicado el sindicato CC.OO. en Castilla y León, el comité de empresa de Bimbo Valladolid ha «rechazado rotundamente» el ERE para una de las plantas que además «cuenta con los salarios más bajos de España».
La empresa comunicó este miércoles la decisión al comité de empresa, formado por cinco delegados de CCOO y cuatro de UGT, en una reunión que, según el primer sindicato, «aparentaba ser ordinaria hasta que se han unido la jefa de recursos humanos y el jefe de operaciones», ambos de la empresa a nivel nacional, y han informado del cierre de la planta «justificándolo en que Bimbo no alcanza los indicadores económicos necesarios en España».
La organización sindical ha considerado, no obstante, que la planta es «totalmente viable» porque en Valladolid «no se han registrado indicadores económicos malos», además de que los trabajadores en esta planta «registran los salarios más bajos comparándolos con el resto de plantas en España».
La Junta pide a Bimbo que revierta el cierre
La Junta de Castilla y León ha pedido explicaciones a la multinacional Bimbo por el cierre anunciado de su planta en Valladolid, de la que dependen 166 empleos directos y 40 indirectos, y exigido que revierta esa medida como paso previo a la búsqueda de alternativas «que garanticen la actividad y el empleo».
El esfuerzo fundamental «lo tiene que hacer la empresa revirtiendo la decisión, pero también ahí podemos colaborar con algunas medidas que tanto los trabajadores como las administraciones estamos dispuestos», ha anunciado el portavoz del gobierno autonómico y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
«Que se dé marcha atrás, volvamos al punto de partida y busquemos una solución alternativa que garantice actividad y empleo en Castilla y León«, ha añadido antes de ofrecer a Bimbo como interlocutor a la Fundación Anclaje.
«Tenemos un mecanismo en nuestra comunidad autónoma para abordar estos temas de crisis empresariales que es la Fundación Anclaje, y para ello nos consta la voluntad de colaboración de sus miembros, tanto los sindicatos mayoritarios como la organización empresarial», ha precisado.
La industria alimentaria lo tacha de «mala noticia»
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis ha admitido este jueves que el cierre de la planta de Bimbo en Valladolid es una «mala noticia».
El presidente de Vitartis, Santiago de Miguel, ha declarado a preguntas de los periodistas tras una reunión de su junta directiva celebrada en Coreses (Zamora) que le ha sorprendido la noticia del cierre, pero que se trata de «decisiones empresariales» y es quien las toma quien tiene «toda la capacidad y es al que habría que preguntarle».
Ha admitido que no deja de ser una empresa «emblemática» en Valladolid y Bimbo es además «una marca potente», por lo que «no deja de ser una mala noticia» como lo es la de cualquier empresa que «se deslocaliza» de Castilla y León, donde «necesitamos cualquier actividad que siga generando riqueza y empleo», ha declarado.
Este cierre se sumaría a una temporada de cierres en las plantas de Bimbo en España, que ya ha afectado a El Vergel (Alicante) o Paracuellos del Jarama (Madrid).
En Castilla y León, Bimbo cuenta con otra fábrica que compró hace dos años a Siro en Medina del Campo (Valladolid), pero se encarga de fabricar diferentes productos.