Biden celebra la caída del régimen de Al Assad como un «acto de justicia fundamental»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden – Europa Press/Contacto/Leco Viana
Sigue en directo las últimas noticias de la guerra en Siria
Atribuye parte del motivo a la debilidad de sus aliados internacionales, Rusia e Irán, gracias a la presión de EEUU
MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) –
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado este domingo el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Assad, gracias en parte a los esfuerzos de Estados Unidos para debilitar a sus aliados internacionales, con Rusia e Irán a la cabeza, según el mandatario.
«Al fin ha caído el régimen de Al Assad, que ha brutalizado, torturado y asesinado a cientos de miles de sirios inocentes», ha hecho saber Biden en una declaración tras reunirse con su cúpula de seguridad.
«Es un acto de justicia fundamental y el momento de una oportunidad histórica para el pueblo sirio, que durante tanto tiempo ha sufrido para construir un futuro mejor para su orgulloso país», ha manifestado.
Biden ha reconocido no obstante que «ahora se abre un momento de riesgo e incertidumbre» para el país; situación que EEUU tratará de gestionar con sus socios internacionales, antes de prometer que Washington, emprenderá contactos con grupos sirios, sin especificar cuáles, para «establecer una transición política».
PROMETE QUE ESTADO ISLÁMICO NO SE APROVECHARÁ DE LA SITUACIÓN
En su comparecencia, Biden se ha declarado convencido de que «Estado Islámico intentará aprovechar cualquier vacío para restablecer sus capacidades y crear un refugio seguro».
«No permitiremos que eso suceda», ha zanjado el mandatario, que tiene a sus órdenes a cerca de 900 tropas estadounidenses desplegadas en Siria como parte de una misión para prevenir un resurgimiento de la organización.
El presidente ha señalado además que las políticas de sanciones impuestas por su administración al régimen de Asad, la presencia militar estadounidense en Siria y el apoyo a las acciones de Israel para defenderse de Irán son un enfoque que ha «cambiado el equilibrio de poder en Oriente Próximo», lo que ha contribuido a debilitar a los aliados de Al Assad.
De cara al futuro, Biden se ha comprometido a apoyar a los vecinos de Siria (Jordania, Líbano, Irak e Israel) contra cualquier amenaza que surja de Siria; a centrarse en garantizar la estabilidad en el este de Siria y proteger a las tropas estadounidenses y a los estadounidenses que residen en el país; y a colaborar con todos los grupos sirios en la formación de un nuevo gobierno.