Biden afirma que mantiene un «diálogo activo» con Israel sobre el castigo para Irán

Biden afirma que mantiene un «diálogo activo» con Israel sobre el castigo para Irán







El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que hay un «diálogo activo» con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán con misiles y afirma que las consecuencias para Teherán por esta escalada «están aún por verse».

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Biden ha señalado que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explica que su equipo ha estado en contacto «constante» con sus homólogos israelíes. 

Durante el ataque, Biden ha ordenó a su Ejército que intercepte los misiles dirigidos a Israel. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado el lanzamiento de cientos de misiles balísticos como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. Según Washington, la ofensiva «no ha sido eficaz» y, al menos por ahora, no se han reportado muertes del lado israelí.

«Sabemos que el ataque no ha sido eficaz, no ha sido efectivo gracias a las fuerzas de Israel y EE.UU. y a un meticuloso plan para anticipar el ataque», ha indicado el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que ha adelantado que Washington se mantiene en contacto con Tel Aviv para elegir cuales serán las consecuencias ante lo que ha denominado una «escalada significativa de Irán».

Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, han monitoreando el ataque desde la situation room (sala de emergencias) de la Casa Blanca y han recibido «actualizaciones regulares de su equipo de seguridad nacional», según ha informado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en su cuenta de X. El presiente, continúa la nota, «ha ordenado al ejército estadounidense que ayude a Israel a defenderse de los ataques iraníes y derribe misiles dirigidos contra Israel».

Un ataque «totalmente inaceptable»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado la acción iraní de «totalmente inaceptable» y ha pedido a los países de todo el mundo que lo condenen.

«Irán, por segunda vez en cinco meses, lanzó un ataque directo contra Israel, incluido el lanzamiento de unos 200 misiles balísticos. Esto es totalmente inaceptable y el mundo entero debería condenarlo», ha indicado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa.

Estados Unidos, principal aliado de Tel Aviv, había advertido esta mañana de un ataque «inminente» desde Irán y ha prometido «severas consecuencias». En los últimos días, ha aumentado su presencia en la zona y este martes había enviado varios escuadrones de combate. Poco antes de confirmarse el ataque, Biden ha dicho que EE.UU. está «preparado» para defender a Israel.

Washington, «preparado» para defender a su aliado Israel

Biden había informado previamente de que había reunido a su equipo de seguridad nacional «para discutir los planes de Irán de lanzar un inminente ataque con misiles contra Israel» y había garantizado que Washington «está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región».

La Casa Blanca ha dado a conocer la existencia de este encuentro solo minutos después de que el Ejército israelí confirmara que Irán había atacado territorio israelí.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha ordenado a todo su personal «resguardarse hasta nuevo aviso» tras el ataque. «Como resultado de la actual situación de inseguridad, la Embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares que se resguarden en sus hogares hasta nuevo aviso», ha informado en un comunicado.

Durante el ataque, que ha durado alrededor de una hora, las sirenas han sonado en todo el territorio israelí. Hacia las 21:00 hora local, el Ejército ha indicado a los ciudadanos que ya podían salir de los refugios. «Tras finalizar la evaluación de la situación, se decidió que ahora es posible salir de las áreas protegidas», ha indicado el portavoz de las fuerzas armadas, Daniel Hagari.

Estados Unidos es el aliado más poderoso de Israel y el que más armas le proporciona. El apoyo de Washington a Tel Aviv es inquebrantable, siempre ha defendido su «derecho a defenderse» y llegó a vetar en tres ocasiones una resolución para un alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ataque iraní con misiles en suelo israelí

La Guardia Revolucionaria iraní ha informado del lanzamiento de decenas de miles de misiles a Israel y ha advertido de que el país vecino será objetivo una vez más si toma represalias. «Con el disparo de decenas de misiles balísticos se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados», han indicado desde el cuerpo militar de élite. «Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», afirma la nota.

El portavoz del Ejército israelí había avisado de que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán podría tener un carácter «a gran escala». «Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala«, ha indicado Hagari en una rueda de prensa, en la que había pedido a los israelíes refugiarse en los búnkeres en caso de que se activen las sirenas antiaéreas, como después ha sucedido.

Medios iraníes como la agencia estatal IRNA han publicado varios vídeos de misiles cruzando el cielo de ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz o Tabriz. Asimismo, según relata Efe, la televisión estatal IRIB ha celebrado el ataque y uno de sus locutores ha dicho: «Os sacaran de vuestras casas y os castigaran, los judíos seréis castigados».

Durante la ofensiva, Jordania e Irak han cerrado temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan y atraviesen ambos países.

Irán responde con los ataques de este martes a la muerte del exlíder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio; al asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala; y a la muerte del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut.

Fuente: www.rtve.es