Barnier presenta su dimisión tras la caída de su Gobierno
El primer ministro de Francia, Michel Barnier, ha presentado su dimisión al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, después de la caída de su Gobierno.
Según el artículo 50 de la Constitución francesa, tras la aprobación de una moción de censura por parte de la Asamblea Nacional, «el primer ministro debe presentar al presidente de la República la dimisión del Gobierno».
Macron, quien ahora debe encontrar una solución para evitar que el país entre en la inestabilidad política, se dirigirá a los franceses a través de un discurso este jueves a las 20.00 horas para explicar qué piensa hacer.
La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular y la formación ultraderechista Agrupación Nacional destituyeron este miércoles al primer ministro en una moción de censura, aprobada por 331 votos de un total de 577.
De acuerdo con la Constitución francesa, es el presidente el que designa al primer ministro que luego debe formar su Gobierno. El problema es que la Asamblea Nacional que salió de las elecciones que Macron decidió convocar al inicio del verano está dividida como nunca en tres grandes bloques -la izquierda, el centro-derecha y la extrema derecha-, que hasta ahora no han dado muestras de querer cooperar entre ellos.
Para salir de ese bloqueo no se pueden convocar nuevos comicios legislativos en un año, hasta comienzos del verano de 2025.
Macron inicia los contactos para formar un nuevo Gobierno
Macron tiene programadas varias reuniones para buscar un nuevo jefe del Ejecutivo, aunque ya había empezado a trabajar en el relevo antes de la moción de censura.
A mediodía también ha recibido a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, que en una entrevista radiofónica apremiaba al presidente a nombrar de forma rápida al sustituto de Barnier.
Posteriormente, ha sido el turno del presidente del Senado, Gérard Lacher, una cámara que cuenta con mayoría conservadora, de acudir al despacho de Macron.
El centrista François Bayrou, un aliado cercano de Macron, se perfila como posible sucesor del primer ministro y se reunirá con el presidente más tarde este jueves, según han informado Le Parisien y RTL.
Los ‘melénchonistas’ piden la dimisión de Macron
Los socialistas franceses querrían que, tras la caída del Gobierno, Macron abra una discusión para formar otro gabinete y buscar compromisos «texto por texto», mientras La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon quiere que el mandatario dimita.
«Quiero que el jefe del Estado convoque al conjunto de los jefes de los partidos y presidentes de los grupos (parlamentarios) que participaron en el frente republicano (…) para discutir las condiciones para avanzar«, ha dicho el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, en una entrevista a la emisora France Inter.
En otra entrevista a France Info, el jefe del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, ha señalado que a su parecer «hace falta un primer ministro salido de la izquierda que esté abierto a compromisos».
A la izquierda del PS, la presidenta del grupo de LFI en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, ha querido poner el acento en que la moción de censura con la que ha caído el Ejecutivo constituye «un fracaso apabullante» para Macron.
«El responsable del caos que vivimos ahora se llama Emmanuel Macron», ha añadido en una entrevista al canal LCI Panot, en la que ha reclamado una vez más que dimita y ha hecho notar que «no somos los únicos», puesto que también lo han hecho algunas personalidades de derechas como Jean-François Copé o Charles de Courson.