Barcelona sustituye el belén de la plaza de Sant Jaume por una estrella luminosa de 20 puntas

Barcelona sustituye el belén de la plaza de Sant Jaume por una estrella luminosa de 20 puntas




   El Ayuntamiento tendrá un belén tradicional en el patio de Carruatges y el Palau de la Generalitat tendrá otro

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha anunciado este jueves que este año se ha decidido sustituir el belén de la plaza de Sant Jaume por una estrella metálica luminosa de nueve metros de altura con 20 puntas de cuatro metros de largo y de 2,5 toneladas de peso y con luces LED.

   En una rueda de prensa, Marcé ha explicado que el consistorio tendrá un belén tradicional de la Associació de Pessebristes de Barcelona en el patio de Carruatges del Ayuntamiento, que hasta ahora se exhibia en el Museu marès.

   Este belén estará inspirado en el mar –con motivo de la Copa América– y conmemorará el centenario del poeta Joan Salvat-Papasseit.

   La estrella de 20 puntas se instalará el 29 de noviembre y estará en la plaza hasta el 5 de enero, se iluminará de 18.30 a 22 y ofrecerá un «espectáculo audiovisual inmersivo» cada 30 minutos, que iluminará las fachadas del Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat.

   La pieza se ubicará en un lateral de la plaza Sant Jaume, cerca de la calle de Ferran y la del Call, y está previsto que con la puesta de sol se transforme en un faro luminoso que proyecte sus reflejos en las fachadas de los dos edificios institucionales.

«SIN CONTAMINACIÓN ACÚSTICA»

   Se habilitará un código QR que, al escanearse, abrirá un mapa interactivo y emitirá a través del móvil el sonido de la plaza en tiempo real, por lo que se podrá escuhar a través de auriculares y se tratará de un espectáculo «sin contaminación acústica», según uno de los creadores de la pieza, Álex Posada y Xevi Bayona.

   Los autores del proyecto han llamado ‘Origen’ a la figura, y han explicado que la estrella es la forma simbólica que se puede encontrar en «todas las culturas» y que dialoga con el imaginario de la Navidad.

   Previamente a la puesta en marcha de la banda sonora habrá una presentación, disponible en catalán, castellano e inglés, que explicará el concepto de la pieza.

COLABORACIÓN ENTRE GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO

   Esta instalación navideña llega a la plaza Sant Jaume como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que este año han decidido «unificar el criterio estético del espacio».

   La secretaria general de Presidencia del Govern de la Generalitat, Eva Giménez, ha celebrado este acuerdo entre instituciones y ha anunciado que los días 14 y 15 de diciembre el Palau de la Generalitat abrirá para visitar sus espacios «más emblemáticos».

   Giménez también ha explicado que del 16 al 20 de diciembre las puertas del patio Gótico del Palau estarán abiertas para que los barceloneses puedan observar el ‘tió’ y el belén tradicional que se está instalando.

   Además, las dos instituciones también se han puesto de acuerdo para la decoración floral de ambas fachadas, ha concluido Giménez.

«MÁS BELENES QUE NUNCA»

   Preguntado por la posible polémica que pueda generar el traslado del belén tradicionalmente ubicado en la plaza de Sant Jaume, Marcè ha respondido que, a pesar de esta reubicación, este año habrá dos que se colocarán en la Generalitat y en el Ayuntamiento.

   «En realidad tenemos más belenes que nunca», ha afirmado Marcè, que también ha puesto en valor la colaboración entre las dos instituciones al unificar el mismo relato en la plaza, en sus palabras.

Fuente: www.europapress.es