Bancalero quiere «generar alianzas con los alcaldes» para mejorar el mapa sanitario de Aragón

Bancalero quiere «generar alianzas con los alcaldes» para mejorar el mapa sanitario de Aragón




ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha abordado este viernes en la Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) la mejora del mapa sanitario, donde ha subrayado su intención de «generar alianzas con los alcaldes, que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos».

Bancalero se ha desplazado a la sede de la Famcp ya que se está reuniendo con todos los actores implicados con este asunto, profesionales, usuarios, grupos políticos, sindicatos y alcaldes, ha informado el Ejecutivo autonómico.

«He venido a generar alianzas. Reunirme con la Junta Ejecutiva de la FAMCP es una ocasión que me permite acercarme a la administración local para explicar la importancia que tiene el mapa sanitario para fortalecer entre todos los implicados la asistencia sanitaria en todo el territorio», ha añadido.

A la par de esta reunión, se ha celebrado una sesión técnica sobre el mapa sanitario en las Cortes de Aragón, donde el consejero ya estuvo el pasado 8 de noviembre para invitar a los grupos políticos a aportar sus propuestas. Bancalero ha insistido en que desde Sanidad se facilita toda la información necesaria.

La reunión con los grupos políticos ha estado presidida por la directora gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, y otros responsables técnicos del Salud y del Departamento de Sanidad.

UN MAPA SANITARIO DE 1986

El mapa actual data de 1986 y sobre él se han hecho modificaciones puntuales, insuficientes para el tiempo transcurrido, por lo que el Gobierno sostiene que «se ha quedado obsoleto y necesita una nueva ordenación acorde con los tiempos actuales debido a que han transcurrido casi 40 años».

En este sentido, el consejero ha remarcado la necesidad de una adaptación a la actual realidad geográfica y demográfica dados los cambios vividos tanto en las características de la población –sobre todo por el mayor envejecimiento–, como en la dispersión territorial.

El titular de Sanidad ha explicado a los alcaldes cómo estas características, y otras como el actual estado de las comunicaciones, los transportes, los avances tecnológicos, la disponibilidad de recursos humanos, la distribución de cargas laborales, entre otras consideraciones, hay que tenerlas en cuenta a la hora de planificar como se debe realizar una nueva ordenación del mapa sanitario.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de que este documento, que aborda la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria y el transporte sanitario, no sea una solución puntual, sino que sea un instrumento que sobre ase esta legislatura y permita una planificación a futuro.

Por su parte, el presidente de la Famcp, Carmelo Pérez, ha mostrado el alto interés de la institución en conocer los objetivos del sanitario, en transmitir a Sanidad las necesidades del organismo al que representa y en colaborar para la mejora del documento.

Fuente: www.europapress.es