Bancalero lamenta que no habrá especialistas MIR de Urgencias y Emergencias «hasta la próxima década»

Bancalero lamenta que no habrá especialistas MIR de Urgencias y Emergencias «hasta la próxima década»




ZARAGOZA 11 Oct. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha participado este viernes en una reunión «de trámite» del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde la ministra, Mónica García, ha avanzado que el primer médico interno residente (MIR) de Urgencias y Emergencias comenzará su especialidad en 2027. Bancalero ha lamentado que, de esta forma, no habrá especialistas MIR de este área «hasta la próxima década».

En declaraciones a los medios de comunicación, Bancalero ha tildado de «verdaderamente decepcionante» la información transmitida por el Ministerio a este respecto y ha avisado: «Seguiremos perdiendo médicos para la Atención Primaria porque podrán irse a las urgencias hospitalarias».

El titular de Sanidad ha criticado que en el Consejo no se han abordado «los temas principales y que más preocupan a las comunidades autónomas, como el déficit de profesionales, el aumento de plazas MIR, la acreditación de unidades docentes o los más de 20.000 expedientes pendientes de homologación por parte de los Ministerios de Sanidad y de Universidades».

«Además seguimos sin conocer si las alegaciones aportadas por Aragón han sido admitidas e introducidas en el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol, un anteproyecto de una ley tan importante en la prevención de adicciones, o en el proyecto del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias».

Asimismo, ha continuado el consejero, en la reunión se han debatido otros asuntos, «como por ejemplo que Aragón está a la cabeza de las comunidades autónomas con respecto al registro estatal de profesiones sanitarias, o temas sobre proyectos europeos en el ámbito de la salud digital», indicando: «Aragón sigue a la cabeza de las comunidades autónomas porque hemos hecho los deberes y seguimos trabajando para la mejora en la salud».

Fuente: www.europapress.es