Bancalero creará una mesa de trabajo para reformar el mapa sanitario con todos los partidos
ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, creará una mesa de trabajo con el objetivo de reformar el mapa sanitario, para lo que convocará a cada uno de los partidos a partir de la semana que viene, ha anunciado este viernes en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. Ha sido interpelado por los diputados Santiago Morón (VOX) e Iván Carpi (PSOE).
Bancalero ha señalado que «es importante que se apruebe con el mayor consenso posible» porque debe ser «perdurable» y ha comentado que ya ha tenido reuniones con organizaciones sindicales y colegios profesionales. El Gobierno de Aragón quiere reformar el mapa sanitario para adaptarlo a la realidad geográfica y demográfica, para ordenar la implantación de todos los recursos tecnológicos y asignar un número suficiente de tarjetas a los profesionales. Ha recordado que, hasta 2027, se jubilarán unos 300 médicos.
El titular de Sanidad ha aseverado que «está garantizada la equidad en Aragón y la asistencia sanitaria», indicando que el mapa sanitario se aprobó hace casi 40 años, aunque se actualizó hace varios años.
Ha relatado que el Gobierno autonómico firmó en 2023 dos acuerdos con los sindicatos, con medidas como la creación de una gerencia única de Atención Primaria, aunque «el cuatripartito fue incapaz de ponerlo en marcha», así como la revisión del mapa sanitario atendiendo a las circunstancias demográficas, geográficas y sociológicas.
ATENCIÓN PRIMARIA
Bancalero ha dejado claro que «la Atención Primaria es fundamental en el sistema sanitario y necesita cambios profundos para atender las expectativas de la sociedad», añadiendo que «la sanidad es responsabilidad de todos y la salud es un factor económico de primer orden».
A su juicio, a los socialistas «nunca les ha importado la sanidad», criticando las «medidas» que tomó el PSOE cuando gestionó este área: «Cierre de consultorios, recortes en las nóminas y un plan de recursos humanos caducado en 2020».
CORTOPLACISMO
El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha manifestado que «es sencillo recurrir al cortoplacismo que ha caracterizado las politicas sanitarias en estos últimos 20 años», lamentando que «el debate se ha pospuesto a tiempos más tranquilos».
El diputado de la formación dirigida por Santiago Abascal ha defendido «la accesibilidad, equidad y eficiencia» de los servicios sanitarios, considerando que «la sanidad necesita de reformas para atender problemas como la falta de profesionales, las largas listas de espera, los centros rurales» y, aunque «alguna reforma ya se ha abordado», faltan «muchas más», en especial la reforma del mapa sanitario.
«Existen muchas versiones de esa reforma del mapa sanitario, cada grupo tenemos un modelo», ha manifestado Morón, quien ha dejado claro que VOX no apoyará ningún proyecto que suponga una merma para el medio rural y que, para aumentar la equidad, «se debería caminar a una unificación de las agendas por especialidad y crear una gerencia única de atención especializada».
Ha dicho que el tiempo de espera para una consulta especializada o una intervención quirúrgica no se realiza siguiendo criterios clínicos, sino de residencia y ha propuesto flexibilizar las zonas de salud y crear una nueva en Arcosur (Zaragoza), lo que se desestimó en 2023.
Santiago Morón ha alertado de que «se han generado inequidades importantes a distintos niveles», de forma que dentro de las zonas urbanas la asistencia «es diferente» y «tal y como está gestionada genera inequidades».
Iván Carpi ha aseverado que «todas las mentiras y medias verdades que Azcón dijo en el Debate de la Comunidad en materia sanitaria no son más que la confesión de su propia incapacidad», indicando que «lo fió todo a las iniciativas inversoras del anterior Ejecutivo».
El diputado socialista ha señalado que «es mentira» que el Gobierno cuatripartito gastara lo mismo que el de Azcón en conciertos sanitarios. Ha avanzado también que el PSOE participará en las manifestaciones de este fin de semana en defensa de la sanidad pública.