Bagnaia se cae y Martín ya puede ser campeón este domingo

Bagnaia se cae y Martín ya puede ser campeón este domingo




Ni en sus mejores sueños se imaginó Jorge Martín que la carrera al esprint iba a tener un desenlace como el que se produjo. Si ya se conformaba con no perder demasiados puntos en Sepang, circuito proclive al pilotaje de Bagnaia, salió reforzado en su lucha por el Mundial. Pecco, intratable todo el fin de semana, se fue al suelo y dejó el camino libre a Martinator hacia el campeonato. Martín ganó la carrera y ya puede ser campeón este domingo de forma matemática. Para ello debería lograr 9 puntos más que Bagnaia en Malasia. Difícil pero no imposible. La segunda plaza fue para Marc Márquez, seguido por Bastianini.

Pecco Bagnaia, que había dominado el viernes de principio a fin, partía primero en parrilla tras alzarse con la pole firmando una gran vuelta. Jorge Martín también hizo muy buen tiempo pero insuficiente para quedar por delante del italiano. Al madrileño le bastaba con acabar las tres carreras que quedaban siendo segundo para coronarse campeón. Aseguraba antes de la esprint que iba a «correr con cabeza». La primera línea la completaba Álex Márquez. El hermano pequeño había sido el más rápido del Gresini, ya que Marc salía desde la quinta plaza justo por detrás de Franco Morbidelli y por delante de Bastianini, en lo que era un claro dominio de Ducati en las primeras posiciones.

Emocionante minuto de silencio, crespones negros en muchos carenados y la mente puesta en Valencia, donde la DANA ha dejado un reguero de muertes y daños materiales y personales. Impactante imagen con todos los pilotos unidos antes de la carrera, a la que se juntaron los de Moto2 y Moto3. Le bastaba a Martín salir con trece puntos de ventaja para poder ser campeón de forma matemática este domingo. Amenaza de luvia sobre Sepang, con el circuito mojado parcialmente. Buena salida de Martinator, emparejándose con Bagnaia y colocándose primero tras la primera curva. Marc Márquez se colocaba tercero, tras el italiano.

A Pecco no le servía el segundo puesto y se dispuso a prepararse el adelantamiento pero tenia a Márquez pegado al colín, aguantando su ritmo y dispuesto no solo a subir al cajón sino a lo más alto. Y en la tercera vuelta quedó prácticamente decidido el campeonato. Pecco Bagnaia perdió la tracción en la curva nueve u se fue al suelo. Trató de levantar la moto pero no pudo. Se quedó sin puntuar y dejó el campeonato en manos de Martín, que si no cometía errores podía salir a 29 puntos del italiano cuando solo quedan 62 puntos por disputarse, 25 de ellos este domingo. Terrible imagen la de un Baganaia abatido y que sumaba cinco cero en formato esprint.

Se lo tomó con calma Martín, que fue informado inmediatamente del incidente de Bagnaia. Marc Márquez y Bastianini rodaban detrás pero lejos del madrileño, que acaricia su primer Mundial. La Yamaha de Quartararo, primera moto que no era Ducati, rodaba en quinta posición. Acosta y Miller peleaban por la octava posición. Al final no puedo el murciano colocar su KTM por delante de la del australiano.

Jorge Martín trató de ser comedido a pesar de acariciar el Mundial: «Hoy ha sido una carrera difícil. Salí muy bien pero Pecco y Marc iban muy cerca. Cuando vi que Pecco se iba al suelo regulé la carrera porque era fácil cometer un error. Cabeza gacha y nada que celebrar pero mañana es un día importante», apuntó el madrileño, que logró su séptimo triunfo en una esprint y que miró al cielo dedicando el triunfo a Valencia. También estaba satisfecho Marc Márquez. «Es trabajo, trabajo y más trabajo. El único secreto es trabajar muy duro. Hoy hemos dado un paso adelante. Me he sentido cómodo. Estoy muy contento y aún más porque este podio se lo dedico a toda la Comunidad valenciana, que está sufriendo mucho».

Fuente: www.abc.es