Azcón subraya la «visión ambiciosa» del Gobierno de Aragón con «grandes planes» y mejoras en los servicios públicos
ZARAGOZA 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha intervenido este miércoles en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad, en el que ha subrayado la «visión ambiciosa» del Ejecutivo autonómico y su voluntad de implementar mejoras en los servicios públicos.
Pasadas las 11.00 horas, Azcón ha tomado la palabra desde la tribuna de oradores de las Cortes de Aragón para rendir cuentas y evaluar la situación de la comunidad autónoma en el último año. Así, durante dos horas y media, ha repasado las principales acciones del Gobierno que lidera en las diferentes áreas de acción.
Se trata del primer Debate sobre el estado de la Comunidad de Jorge Azcón como presidente autonómico, cargo que asumió hace 14 meses con el reto de acometer «cambios estructurales» y «acabar con los errores de los gobiernos socialistas» a petición de los aragoneses en las urnas.
«En una primera instancia –ha recordado Azcón–, lo hicimos con un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y VOX y el apoyo parlamentario del Partido Aragonés, rubricado en un acuerdo de investidura», pero desde el 11 de julio de este año, «hemos continuado en solitario –más el apoyo parlamentario del PAR–«.
Esto es así, ha continuado, por la «decisión exclusivamente unilateral de VOX» de pasar a la oposición en Aragón y en el resto de comunidades autónomas donde ostentaban responsabilidades ejecutivas, debido a discrepancias con los ‘populares’ en política de inmigración. En cualquier caso, este hecho «no ha supuesto ningún cambio significativo en el programa, la planificación y proyecto político» del Ejecutivo autonómico.
No se ha olvidado en su discurso del peso que tienen en Aragón la despoblación, el envejecimiento y la dispersión, lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a potenciar su relación con las diputaciones provinciales y el diálogo con los consejos comarcales «para escuchar de primera mano los problemas de nuestros 731 municipios».
CAMBIO POLÍTICO EN ARAGÓN
Entre los asuntos que ha destacado el presidente del Gobierno de Aragón durante su alocución ha estado la atracción empresarial y de inversión, cifrando en 171 el número de empresas que han llegado a la comunidad autónoma en lo que ha transcurrido de legislatura. Asimismo, ha hecho referencia a la «inversión histórica» de 32.000 millones en este mismo periodo en sectores como la tecnología, la logística, la energía y la agroindustria.
Por ello, ha afirmado que este primer año de cambio político «le ha sentado extraordinariamente bien» a Aragón, un territorio que ha sabido posicionarse «como epicentro de las inversiones tecnológicas en Europa».
En materia económica, también ha subrayado que en Aragón «hay más trabajadores que nunca» y el paro continúa en tendencia descendente, especialmente entre las mujeres. Como ejemplo, ha señalado el mes de septiembre, con un 2,42 por ciento menos de desempleo que un año antes –50.923 personas– y más de 615.000 afiliados a la Seguridad Social.
También ha incidido en la «gran confianza» en la economía aragonesa y la mejora de la solvencia de la comunidad autónoma. Se prevé un crecimiento del PIB para este año entre el 2,5 y el 2,8 por ciento.
ANUNCIOS PARA ARAGÓN
El primer Debate sobre el estado de la Comunidad para Jorge Azcón no ha estado exento de anuncios en diversas áreas, como el relativo a la bonificación al 99 por ciento el impuesto de sucesiones del grupo 2, de manera que ningún descendiente, ascendiente o cónyuge pagará por la muerte de un ser querido.
También ha expuesto que, «inmediatamente», se iniciará la tramitación de un proyecto de ley de energía con el objetivo de «dotar de mayor competitividad y seguridad jurídica» al sector en la comunidad autónoma, que exporta el 56 por ciento de la energía que produce.
Otra área en la que Azcón ha comunicado novedades es en vivienda, al apuntar que antes de finalizar el año presentará, ante las Cortes de Aragón, el proyecto de Ley de Vivienda, «la primera que aborda de manera integral esta materia en la historia de la Comunidad tras la cesión de las competencias».
Respecto a la logística, de gran peso en la economía aragonesa, ha destacado que ya se ha adjudicado la elaboración del Plan Estratégico de Logística 2025-2040, que espera presentar antes de finalizar el año. En la Torre del Agua se prevé invertir siete millones de euros para convertirla en el «Faro de la Logística».
También ha adelantado un proyecto actualizado del acceso norte a Plaza, en el que se van a invertir 15 millones de euros, «para que pueda seguir creciendo y acogiendo proyectos logísticos de primer nivel sin que eso provoque problemas en las comunicaciones del entorno», ha comentado.
MÁS NOVEDADES
En materia sanitaria, ha informado de que, en las próximas semanas, se adjudicará la redacción del Plan Funcional del Hospital Royo Villanova de Zaragoza para su ampliación, entre otras intervenciones en infraestructuras. Además, está previsto que sea en marzo de 2025 cuando se licite la redacción del proyecto de obras.
Del mismo modo, ha recordado que el Plan Pirineos, dotado con más de 70 millones de euros, permitirá sentar las bases para el desarrollo de esta zona del norte de Huesca «para las próximas décadas», abarcando a todos los sectores, además del turístico, el sanitario, el educativo, el social, el cultural, el agrícola o el ganadero.
En educación, ha insistido en la apuesta del Gobierno de Aragón por la educación en el medio rural, así como en mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes aragoneses, para lo que se ha alcanzado un acuerdo de 120 millones con los sindicatos, pendiente de ratificación por su parte.
Por otro lado, Jorge Azcón ha puesto el foco en el aumento de la atención a la dependencia en un 36 por ciento en 2024, lo que se traduce en 40 millones de euros más. Además, se ha batido «récord histórico» al superar las 43.000 personas atendidas, un 95 por ciento más que el año anterior, ha apostillado.
CULTURA Y DEPORTE
En lo que a iniciativas del ámbito cultural se refiere, el presidente del Gobierno de Aragón ha avanzado que se invertirán más de 2,5 millones de euros en los monasterios nuevo y viejo de San Juan de la Peña (Huesca), en el marco del proyecto ‘Aragón, Reino de la Luz’, que también contempla actuaciones en el Monasterio de Santa María de Sijena –reabrirá en 2025–.
Además, la exposición sobre Francisco de Goya que acogerá el Palacio de La Aljafería se inaugurará el próximo 3 de diciembre. En este proyecto colaboran las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón.
Jorge Azcón también se ha felicitado por el hecho de que el proyecto de la Nueva Romareda, el nuevo estadio de fútbol de Zaragoza, «es ya un icono del avance de Aragón» pese a «las zancadillas y los palos en las ruedas».
DIÁLOGO INSTITUCIONAL
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de diálogo con las instituciones. En este sentido, ha celebrado la recuperación de las reuniones bilaterales con Zaragoza y que, por primera vez desde que el anterior Gobierno aprobó la Ley de Capitalidad, se cumplirá íntegramente adjudicando a la capital aragonesa el fondo finalista de 20 millones de euros.
Igualmente, ha hecho referencia, en varias ocasiones, a su reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, el pasado 11 de octubre, cuyo resultado fue el compromiso de elevar hasta los 86 millones de euros a lo largo de los dos próximos años el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Jorge Azcón ha aprovechado para criticar la «involución constitucionalista» que sufre España y «amenaza los principios básicos de unidad, igualdad, solidaridad y legalidad que sustentan desde 1978 nuestra convivencia democrática», algo que ha atribuido a la «debilidad extrema de un Gobierno central dispuesto a ceder en todo ante socios radicales e independentistas».