Azcón apoya la colaboración público-privada en sanidad y dice que el PSOE también lo hizo sin conseguir «nada»
ZARAGOZA 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, la colaboración público-privada en sanidad y ha subrayado que el anterior Gobierno socialista de Javier Lambán también lo hizo, pero no consiguió «nada».
Ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, a quien ha espetado que el Gobierno de Lambán tenía un presupuesto de 7,8 millones de euros para «externalizar» operaciones quirúrgicas y se ha quejado de que «cuando el PSOE contrata a la MAZ es colaboración público-privada y cuando el PP hace lo mismo es privatizar los servicios públicos».
En el año 2000, el PSOE aumentó en un 48,5% los contratos con empresas sanitarias privadas y «no consiguieron nada, dejaron las listas de espera hinchadas», ha indicado Azcón.
Azcón ha ironizado al decir que «la peor privatización que puede preocupar a los aragoneses es la de una asesora de La Moncloa». Ha pedido a Pérez que «salga del laberinto» y le ha recordado que la única universidad privada que hay en Aragón la autorizó el Gobierno del PSOE, aseverando que sus acusaciones sobre la privatización «no son verdad».
Ha recordado que el PSOE celebrará su 41º Congreso Federal en Sevilla este fin de semana y ha sugerido a los socialistas que le digan a Pedro Sánchez «menuda inventada» y les ha aconsejado: «Encuéntrense, llegará un momento en que los aragoneses les agradezcan que digan la verdad».
LEGITIMIDAD
Mayte Pérez ha preguntado a Azcón si cree que haber ganado las elecciones autonómicas de 2023 le legitima para privatizar servicios públicos.
Ha expuesto que un 20 por cien de las plazas en educación, sanidad y servicios sociales están sin cubrir, lo que ha creado «un caos», porque «está minando los servicios públicos», lo que denota «una falta de compromiso» con los servicios, avisando de que la tramitación de las becas de comedor está «en peligro».
A su juicio, esta política responde al «liberalismo rampante» porque «su modelo es la privada», poniendo el ejemplo del apoyo a la creación de nuevos colegios y universidades privadas.
En el caso de la sanidad, «es tan preocupante que no dejan de cesar a gente, a todos menos al consejero, que sigue ahí», ha dicho, criticando la autorización a los jefes de servicio de sanidad a ejercer en el sector privado.
La portavoz socialista ha rechazado «el suculento negocio» de la sanidad privada, apuntando que en Barbastro se han sacado a concurso numerosas consultas de cirugía y en atención primaria, en la Comunidad, se están atendiendo consultas derivadas de la pública. «Ustedes destinan un 14% más que el Gobierno anterior» a la privada, se ha quejado, mientras caen un 20% las inversiones en la red pública.
«Este grupo va a impedir que usted demuela los servicios públicos» aunque lo intente «a escondidas», ha avisado Pérez, proclamando: «Los servicios públicos ni se rebajan ni, por supuesto, se venden».