Ayuso se apropia del acto del Día de la Constitución en Madrid y ningunea al delegado del Gobierno silenciándole
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido ser ella la única protagonista del acto institucional organizado por el Ejecutivo autonómico y no ha dejado que intervenga el delegado del Gobierno en Madrid, máximo representante del Ejecutivo central en la Comunidad.
El motivo de este veto lo encontramos en el mismo acto de 2023, cuando ya se optó por recortar su intervención, que el mismo aprovechó para hacer crítica al Partido Popular. Cara le ha salido la crítica a
Francisco Martín, que por primera vez no ha podido participar en ese acto, pese a estar presente. Para esta ocasión, Ayuso ha optado por darle voz a personas más afines ideológicamente.
El homenaje a la Constitución se ha llevado a cabo este martes en la Real Casa de Correos de la capital. En su discurso, Ayuso ha reivindicado la Constitución como la «herramienta más valiosa» frente a los «totalitarios» que «abusan de su autoridad» y ha instado a respetar a la Carta Magna y a la capitalidad de Madrid.
Politizando un acto institucional
Pese a que no ha pronunciado de forma expresa al Gobierno, sí ha lanzado criticas veladas durante su intervención, como que «no se puede estar gobernando a cualquier precio». También ha tenido menciones al independentismo, e incluso a la desaparecida ETA.
Entre sus mensajes al Ejecutivo de Sánchez, Díaz Ayuso ha apuntado al «desánimo» como la primera «amenaza» de la Constitución, a la que han ido «socavando desde dentro», como también lo han hecho con las instituciones «que actualmente están en entredicho».
«Sin embargo, siguen en pie. Nos amparan. La Ley de leyes ha resultado tener mucho más aguante de lo que sus enemigos creían», ha lanzado la dirigente madrileña del PP, que ha relatado más de una veintena de artículos de la Carta Magna para vertebrar su discurso.
Este discurso, ampliamente politizado, no ha sido la tónica de siempre en la estrategia de Ayuso. Si echamos mano de la hemeroteca vemos cómo desde que Ayuso alcanzara la presidencia de la Comunidad le ha ido confiriendo cada año más importancia a este acto de la Constitución, tanta como tinte político. En 2019 sus palabras eran más institucionales, pero año a año el discurso ha ido virando hacia la confrontación directa con el Gobierno.