Ayuso rechaza acudir a la reunión bilateral con Sánchez del próximo viernes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado acudir a la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, prevista para el próximo viernes, alegando que ha sido difamada con «gravísimas acusaciones» y por la «ruptura de la Hacienda común».
El encuentro formaba parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo Sánchez con los presidentes autonómicos en las últimas semanas. Sin embargo, en un comunicado enviado este mismo lunes a Moncloa, Ayuso ha avisado de su intención de no acudir a la cita a la que fue convocada el pasado viernes por dos motivos.
Uno de los motivos que ha esgrimido Díaz Ayuso es que el día antes de haber sido convocada, el presidente del Gobierno la difamó durante su viaje a Bruselas, «con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados».
En concreto, Ayuso se ha referido a la defensa que hizo Sánchez del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras su imputación por el Supremo. En una rueda de prensa, Sánchez acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid de haber propagado «un bulo» contra la Fiscalía para proteger a su pareja, a quien llamó «delincuente confeso».
Asimismo, ha criticado que los ministros también han recibido la orden de repetir esas mismas difamaciones durante las últimas horas, «en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior». «El deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto», ha señalado.
También porque se produce tras «la ruptura de la Hacienda común»
Otro de los motivos que ha alegado la presidenta madrileña es que el encuentro se celebra tras «la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno».
Para Ayuso, el pacto que alcanzó el Gobierno de Sánchez con Cataluña para una «financiación singular», va a ser «letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones».
Además, considera que no puede «darse por válida» esta decisión sin ni siquiera haber consultado «nunca» con los presidentes autonómicos, ni «con el pueblo español en programa electoral alguno».
«Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse», ha sostenido.
Por todo ello, Ayuso ha decidido no cancelar su agenda prevista previamente a la citación de Moncloa, por lo que acudirá a un evento que tenía en Porriño, Galicia.
Fuentes de Génova aseguran que la presidenta madrileña habló antes de emitir el comunicado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y este «la escuchó y entendió» los argumentos para no acudir a Moncloa, ya que «en las ultimas horas se ha recrudecido los ataques del Gobierno central contra ella».
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido que esa decisión de Díaz Ayuso está «en el marco de sus competencias» y que si las relaciones institucionales con la Comunidad de Madrid están rotas es «responsabilidad del presidente del Gobierno», porque «la insulta y acosa permanentemente».
«Si te insultan todo el día, es normal que Ayuso se revuelva y muestre su enfado. Pero yo hubiera ido a decírselo a la cara», ha señalado Sémper en declaraciones a Antena 3.