Ayuso anuncia que adelantará los cribados del cáncer de mama a los 45 años
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que adelantará los cribados para la detección precoz del cáncer de mama a los 45 años, unas pruebas que hasta ahora se realizaban a partir de los 50, y se mantendrán hasta los 75. Así lo ha comunicado en un evento en el que ha entregado una bandera de la región a cinco supervivientes de esta enfermedad y participantes del Reto Pelayo Vida 2024 que viajarán a la Antártida.
El objetivo, según la líder del Ejecutivo madrileño, es incluir esta medida en los próximos Presupuestos Regionales, ya que «el diagnóstico temprano aumenta la supervivencia hasta el 90% de los casos». En este sentido, ha recordado que el Gobierno autonómico va a continuar siempre del lado de los pacientes y a trabajar «todo lo posible» para vencer a esta enfermedad. «No queremos que nadie esté solo en este viaje», ha remarcado.
Asimismo, ha destacado la Estrategia de Terapias Avanzadas CAR-T, con 430 solicitudes para nuevos tratamientos oncológicos. «Ese es el objetivo que nos mueve, investigar para curar y prevenir», ha señalado la presidenta, que ha reclamado la participación conjunta de administraciones, profesionales, industrias farmacéuticas y asociaciones científicas. «Todos a una somos un gran equipo en la lucha contra el cáncer», ha enfatizado.
Cruz, Macarena, Marta, Almudena y Patricia han recibido la enseña de manos de la dirigente madrileña durante un acto en la Real Casa de Postas, antes de que afronten su nuevo reto, que busca sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad y la necesidad de seguir investigando en tratamientos para su detección precoz.
A ellas les ha entregado la bandera de la Comunidad de Madrid, «que simboliza la libertad y la vida» y que llevarán a la Antártida tras 20 días de travesía marítima desde Ushuaia (Argentina), entre el 22 de noviembre y el 18 de diciembre. Lo harán en la décima edición de este reto después de atravesar el Paso de Drake hasta llegar a uno de los lugares más recónditos y espectaculares del planeta.