Ayala intenta que el pacto de Gobierno siga pero Vox, «por el momento», votará en contra

Ayala intenta que el pacto de Gobierno siga pero Vox, «por el momento», votará en contra



    BURGOS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha reconocido que el PP y Vox están hablando ante la votación este viernes, en Pleno, del proyecto de presupuestos que ambas formaciones han elaborado de manera conjunta aunque la formación de Abascal votó en contra en la Comisión de Hacienda al incluirse en las cuentas de 2025 las tres ONGs que trabajan con inmigrantes y que inicialmente quedaron fuera.

   Ayala, que ha recibido en el Consistorio a los agentes de Policía Municipal que han estado trabajando en Valencia, en la zona afectada por la Dana del pasado 29 de octubre, ha aseverado que aunque ambas formaciones están hablando, ha precisado que no hay «nada nuevo que decir», ni «que añadir».

   «Nosotros desde luego estamos intentando que el pacto siga adelante porque creemos que es un pacto que da estabilidad a la ciudad pero no tenemos nada más que añadir», ha aseverado Cristina Ayala.

   Por su parte, el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acítores, ha asegurado que, por el momento, el voto de su formación será «en contra de las cuentas» que se debatirán en el pleno de este viernes, y ha explicado que las conversaciones se han iniciado tras la celebración de la Junta de Gobierno de este jueves.

   No obstante, el portavoz de Vox ha afirmado que «si las cosas no cambian» su grupo va a mantener el voto negativo que ya dieron en al dictamen sobre el presupuesto en la comisión de Hacienda del pasado martes.

    Las cuestiones que deben cambiar, para Martínez-Acítores, van encaminadas a la adición de un punto al acuerdo de Gobierno firmado hace dos años para introducir que en las ayudas que se destinan a Atalaya Intercultural, Accem y Burgos Acoge, se destinen exclusivamente a ayudar a personas inmigrantes «legales».

    A ello se unía que «hubiera unos órganos de control de esas subvenciones, se hiciera seguimiento de ello y todo se justificara perfectamente», a lo que el pasado viernes, en una reunión, el PP se manifestó en contra.

   La adenda «es clave» para Vox a día de hoy, por lo que si el PP no permite añadir la adenda, Vox votará en contra del presupuesto, como ha explicado Martínez-Acítores.

    Para el portavoz de Vox y vicealcalde de Burgos, tras todos los acontecimientos que se han precipitado desde el jueves de la semana pasada, el voto de esta formación será en contra porque «sería incoherente haber votado un sentido en la Comisión de Hacienda y otro distinto en el Pleno».

   Asimismo, Martínez-Acítores ha trasladado a la Dirección nacional de su partido «estas conversaciones», pero ha asegurado que tienen «total autonomía» para tomar la decisión que se vaya tomar en el Pleno, porque no tienen «ninguna directriz por parte de Madrid».

    Asimsimo, ha dejado claro que en su partido «no hay división» con respecto a la postura que se mantendrá en el Pleno de este viernes.

   Por otro lado, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, quien aseguró que el Partido Popular estaba preparado para gobernar «en minoría», Martínez-Acítores se ha preguntado «por qué no lo han hecho antes». En cualquier caso, sigue manteniendo que «si se rompe el pacto» será responsabilidad del PP que «no ha respetado el acuerdo sobre presupuestos».

Fuente: www.europapress.es