Aviso naranja por lluvias en Almería y el Estrecho y amarillo en Málaga, Granada y Cádiz
SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja los avisos por lluvias previstos para la tarde de este lunes en todas las comarcas de la provincia de Almería así como en la zona del Estrecho en Cádiz, toda vez que mantiene los avisos amarillos en distintas zonas del interior de la provincia gaditana, en Granada y en Málaga, también por vientos costeros.
El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha pedido «extremar la precaución para reducir los riesgos asociados a estos episodios meteorológicos» ante las lluvias previstas a partir de 18.00 horas en toda la provincia almeriense, donde se prevén precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora, según la información ofrecida por Aemet.
Además, en estas comarcas también estará vigente en la misma franja horaria el aviso amarillo por tormentas salvo en el Poniente y Almería capital, donde sí hay un aviso del mismo nivel por viento al igual que en el Levante almeriense.
Toda la provincia almeriense cuenta además con aviso amarillo por vientos costeros, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora –fuerza 7– y olas de entre tres y cuatro metros; una situación que se extenderá en la costa de Granada
Las comarcas del Estrecho mantiene activos los avisos naranjas por riesgos importantes de lluvias a partir de las 20,00 horas, con hasta 30 litros por metro cuadrado.
Asimismo, son amarillos los avisos por lluvias y tormentas en la Campiña y Grazalema al igual que las comarcas malagueñas de la serranía de Ronda, en Sol y Guadalhorce, donde se espera una precipitación acumulada de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora.
En la comarca granadina de Guadix y Baza, el aviso amarillo a partir de las 18,00 horas por lluvias reduce la precipitación acumulada a 15 litros por metros cuadrado.