AVANZA solicita negociar el convenio en el SAMA y el sindicato SATTRA responde convocando paros parciales

AVANZA solicita negociar el convenio en el SAMA y el sindicato SATTRA responde convocando paros parciales




ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

La empresa concesionaria del autobús urbano de Zaragoza, AVANZA, ha promovido una reunión con el comité de empresa en el SAMA –Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje– el próximo 27 de noviembre, para seguir negociando el convenio colectivo. Tras recibir la citación, una de las cinco secciones sindicales que forman el comité, SATTRA –quién además ostenta la presidencia del mismo–, ha decidido unilateralmente convocar paros parciales desde diciembre.

A la dirección de la empresa le sorprende «negativamente» el hecho de que dicho sindicato lance una convocatoria de huelga antes de que tenga lugar una mediación ya solicitada, «sin respetar la voluntad del comité que preside ni la labor del organismo mediador», ha indicado AVANZA en una nota de prensa.

También ha lamentado que SATTRA «utilice la estrategia de amenazas y paros, que tanto perjudica al servicio y al ciudadano, en lugar de colaborar con el resto de sindicatos de la empresa en el proceso de negociación».

Ante estos hechos AVANZA ha querido aclarar que «únicamente negocia el convenio colectivo, que afecta a todos los trabajadores de la empresa, con el comité en su conjunto, y no con cada sección sindical de forma independiente».

Por ello acudirá el día 27 al SAMA con «voluntad» de llegar a acuerdos y ha confiado en que esta situación «anómala», que responde a la voluntad de un único sindicato, «no enturbie» el proceso de negociación en marcha.

DESBLOQUEAR

Desde SATTRA han argumentado los nuevos paros parciales ante el «estancamiento» de la negociación del convenio, que aseguran está «prácticamente en la casilla de salida», tras siete reuniones del comité en la búsqueda de aprobación del resto de sindicatos para consensuar cualquier tipo de movilizaciones que desbloquee la situación».

Sattra ha precisado en su página web que los paros parciales los convocan en solitario y han recordado que este sindicato «siempre se ha caracterizado de ser combativo» añadiendo que «no podemos quedarnos quietos a verlas venir, cuando sabemos perfectamente que eso es lo que quiere la empresa y lo está consiguiendo».

Al respecto, han asegurado que la empresa «nunca ha negociado hasta no tener unos paros sobre la mesa», por ello han realizado una encuesta a sus afiliados y ante el «resultado tan rotundo» se ha acordado esta movilización para conductores de una hora por la mañana y una hora por la tarde, el resto de las secciones la primera hora de cada turno de mañana y tardes, en taller en el turno de noche la última.

LOS HORARIOS

Los paros parciales se llevarán a cabo los días 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre. Los conductores los realizarán los días 2, 3, 4, 5 de 07.30 a 08.30 y de 19.30 a 20.30 horas. Los días 10, 11, 12, 13 serán de 07.45 a 08.45 y de 19.45 a 20.45 horas; mientras que los días 16, 17, 18, 19, 20 entre las 07.30 y 08.30 y de 19.30 a 20.30 horas.

En taller en el turno de mañana y tarde se producirán en la primera hora del turno, y en el turno de noche, la última hora del turno. El resto de secciones la primera hora del turno.

El viernes 29 de noviembre se realizará una asamblea informativa para toda la plantilla en la sede situada en la Travesía Puente Virrey 55 local de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas.

«Es una huelga –han subrayado– promovida únicamente por SATTRA pero en beneficio de toda la plantilla, por lo que solicitamos el respaldo de la plantilla y de todo aquel que desee mejorar sus condiciones laborales».

SATTRA ha comentado que esta acción no la quieren hacer, pero les ha «obligado» la «dejadez del resto de secciones sindicales», ya que llevan un año de reuniones «sin ningún avance». «Lo peor es que cada día tenemos más claro que AVANZA nos gana la partida. Algo teníamos que hacer», han reconocido.

Tras incidir en que tienen que «intentar luchar y conseguir un buen convenio», han observado que el ‘status quo’ actual de la empresa y «sindicatos amarillos nos conduce a perdidas a toda la plantilla, por lo tanto tenemos que movernos».

SATTRA ha reiterado que solo busca negociar y ante la reunión en el SAMA con la empresa han confiado en que «no pase lo mismo que las ultimas reuniones recientes, donde «solo hubo una perdida de tiempo». «Siempre hemos dicho que ir al SAMA sin paros es una pérdida de tiempo», han razonado.

Fuente: www.europapress.es