avanza la reparación del tramo Valencia-Silla de Cercanías C1 y C2 y reponiendo la vía
921594.1.260.149.20241108132911
Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana
Utiliza drones de Ineco para las labores de inspección de la C3 porque el acceso a algunos de los tramos es «casi imposible»
VALÈNCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en los trabajos de inspección y reconstrucción de la red de Cercanías de València dañadas por la DANA del pasado 29 de octubre. Las labores de reparación de la línea Valencia-Silla (tramo común C1 y C2) se desarrollan «a buen ritmo» y desde este jueves el administrador ferroviario Adif ya está reponiendo vía en el tramo pero en el caso de la C3, la situación es «muy complicada» porque en algunos puntos el acceso es «casi imposible».
El departamento dirigido por Óscar Puente está utilizando drones para las labores de inspección ya que los vuelos «permiten evaluar el daño de las infraestructuras, verificar accesos para maquinaria pesada y localizar elementos en la vía para su retirada».
Así lo señala el ministerio, que añade que en el trayecto Algemesí-Alzira (C2) se han descargado 195 metros cúbicos de balasto en 400 metros lineales de vía, entre Alzira y Algemesí, que es posteriormente bateado y perfilado.
La zona de Algemesí es la «más dañada» de la línea, si bien se avanza «a buen ritmo» levantando la vía y preparando el terreno para su reposición. En concreto, en la estación se ha limpiado la vía y se avanza en la retirada del carril y de las traviesas.
No obstante, la situación de la C3 (Valencia-Buñol-Utiel), de 89 kilómetros, es «muy complicada» ya que el acceso a algunos tramos es «casi imposible». Por ellos, desde el Ministerio se están utilizando drones de Ineco para las labores de inspección.
Debido a que algunas zonas son «inaccesibles» y la topografía clásica «no es viable» por el mal estado de la plataforma y sus alrededores, se están utilizando drones para las labores de inspección que permitan abordar la reconstrucción de la plataforma y la vía.
En la C3, el tramo Loriguilla-Cheste-Chiva tiene daños de «mucha importancia». De hecho, el estado de un viaducto del tramo en el término municipal de Cheste es «especialmente complicado» ya que tiene un estribo y una pila «totalmente destruidos». En este caso, el ministerio señala que se deberá reconstruir «prácticamente entera», incluido el viaducto de Cheste.
Por su parte, en el tramo Xirivella-Loriguilla se va despejando y limpiando la plataforma para montar vía nueva. Los trabajos en este punto son de limpieza de vía, corte de carril en 650 metros, retirada de balasto y reparación de accesos. En la parte del tramo de Buñol-Cheste de esta C3 se está levantando vía en 160 metros.
La vía de la estación de Aldaia (C3) ya está desmontada (levantada), a la espera de empezar a reponer la plataforma y montar la vía. El edificio de la estación está en bastante buen estado y se está llevando a cabo la limpieza manual de todos los sistemas de señalización y enclavamiento de Aldaia.
ALTA VELOCIDAD
En Alta Velocidad, en el túnel de Chiva está finalizado el montaje de vías desde el kilómetro 365,577 a 365,420, y en la boca Madrid, entre el 365,000 y el 365,120. El ministerio continúa con el montaje de vías en el lado Valencia tras la finalización de montaje del lado Madrid. La vía 2 está montada al 98% y la 1 «en proceso». En el túnel de Torrent se continúa con la limpieza, según la misma fuente.