Aumentan los muertos y desaparecidos por el tifón Yagi en Vietnam
Las autoridades de Vietnam han elevado este martes a 143 los muertos y a 58 los desaparecidos a causa del tifón Yagi, que tocó tierra el sábado. Pese a que bajó de intensidad al día siguiente, sigue causando fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra.
00.57 min
Transcripción completa
El tifón «Yagi» es el peor en Asia
en lo que va de año.
Con fuertes lluvias
y vientos de hasta 203 km/h,
ha tocado tierra
en el norte de Vietnam.
Hay casi 50 000 evacuados
en varias ciudades
y cuatro aeropuertos han suspendido
temporalmente sus operaciones.
Entre ellos,
el de Hanoi, la capital,
una de las zonas más afectadas.
La caída de árboles
ha provocado cortes de electricidad.
También han obstaculizado el paso
en algunas carreteras.
Los que se han atrevido a salir,
han tenido que buscar refugio.
«El viento puede tumbar
a una persona, es muy peligroso»,
dice este hombre.
Al menos, cuatro personas han muerto
y hay decenas de heridos.
Se suman a los más de veinte
fallecidos que «Yagi» ha dejado
a su paso por Filipinas y China.
Allí ya han comenzado
las tareas de limpieza
y los medios de transporte
han reanudado su actividad.
Las predicciones meteorológicas
apuntan a que el tifón
avanzará hacia Laos
a lo largo del fin de semana.
La televisión gubernamental (VTV) ha informado de que, según el último parte de emergencia, la mayoría de las víctimas se produjeron en el norte del país, sobre todo en las provincias de Cao Bang y Lao Cai. Asimismo, los efectos de las fuertes lluvias han dejado más de 750 heridos y daños en unas 48.000 viviendas y 150.000 hectáreas de arrozales. Según ha informado el portal VN Express, el tifón Yagi llegó el pasado sábado con rachas de viento de hasta 149 kilómetros por hora y es el más fuerte este 2024 en Asia.
Más lluvia y peligro por inundaciones
Aunque el temporal se encuentra prácticamente fuera de Vietnam y convertido en una depresión tropical, la agencia de meteorología vietnamita ha anunciado en Facebook este martes más lluvia y el peligro de inundaciones y corrimientos de tierra.
Las autoridades de Hanói, donde de momento solo hay un fallecido, han elevado también la alerta ante el peligro de que se desborde en la capital el río Rojo y empeoren las inundaciones en algunas de sus calles. «Tengo que dejarlo todo atrás porque el agua sube demasiado rápido», ha comentado a Reuters Nguyen Thi Tham, un residente de 60 años que vive en la zona inundable cercana al río. Solo pudo llevarse a su perro.
El Departamento de Transporte también ha ordenado este martes el cierre al tráfico rodado sobre varios puentes que unen la capital al precisar que existen riesgos en la seguridad.
«Las previsiones meteorológicas siguen complicadas, los niveles de agua en los ríos suben, acompañados de fuertes lluvias, sobre todo en zonas montañosas, lo que conlleva el riesgo de que afecte a la seguridad en los puentes», ha señalado el jefe del comité popular de Hanoi, Tran Sy Thanh. Este ha pedido que se evalúe el estado de las infraestructuras, según recogen varios medios locales.
Investigación abierta por el colapso de un puente
La decisión llega después del desplome del puente Phong Chau este lunes en la provincia norteña de Phu Tho, dejando ocho desaparecidos y un muerto. Las autoridades investigan las circunstancias del suceso, que también provocó la caída de al menos diez vehículos y dos motocicletas, según ha explicado el viceprimer ministro, Ho Duc Pho, a VTV tras visitar el lugar del incidente.
En los últimos días, el Yagi ha causado también daños en Haiphong, un importante centro industrial con presencia de empresas tecnológicas y dos millones de habitantes, así como en Hanói, con una población de 8,5 millones de personas.
Antes de la llegada del tifón, las autoridades evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados fueron movilizados para ayudar en tareas de emergencia.
En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes pasado la provincia insular china de Hainan, donde también causó al menos dos muertos y 92 heridos. Previamente, había cruzado el norte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra Manila, donde los equipos de emergencia informaron de 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.