Aumentan a diez muertos y 52 heridos las víctimas del ataque del Ejército ruso contra Sumi (Ucrania)
Las autoridades ucranianas denuncian un segundo ataque «con misil balístico» contra infraestructura «crítica» a medianoche
Borrell pedirá «más defensa aérea» para Ucrania a los ministros de Exteriores y Defensa de los Veintisiete
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El balance de víctimas del ataque con misiles ejecutado este domingo por el Ejército de Rusia contra una zona densamente poblada de la ciudad ucraniana de Sumi, ha aumentado a diez muertos y 52 heridos, según han denunciado las autoridades del país europeo.
«Actualmente sabemos que hay 52 heridos. Casas dañadas, vehículos, cristales rotos por todas partes… La noche del domingo para la ciudad de Sumi se ha convertido en un infierno, una tragedia traída a nuestra tierra por Rusia», ha declarado el jefe de la administración militar regional de Sumi, Volodimir Artiukh, desde el lugar del ataque, confirmando que actualmente no hay luz en la localidad.
En un mensaje en su canal de Telegram, Artiukh ha señalado que han sido evacuados más de 400 residentes de la zona atacada, donde se encuentran trabajando los equipos de rescate y la Policía, además de un grupo de «indomables» voluntarios entre vecinos del barrio y de otras áreas de la ciudad que «se suman a ayudar a las víctimas».
«Los ciudadanos de Sumi se unieron en el amor y la misericordia hacia sus compatriotas y en el odio al enemigo que mata a niños inocentes», ha comunicado.
Según la denuncia de la Fiscalía ucraniana, el ataque ha tenido lugar alrededor de las 20.37 horas (19.37 horas en la España peninsular y Baleares) provocando daños en al menos diez edificios de gran altura. Las autoridades han confirmado dos menores de nueve y catorce años entre los fallecidos y tres niños entre los heridos, pero se espera que este balance pueda aumentar puesto que se ha producido un segundo ataque «probablemente con un misil balístico» contra «infraestructura crítica» a las 00.10 horas (23.10 horas en España peninsular y Baleares).
La Fiscalía regional de Sumi ha acusado a las tropas rusas de utilizar «métodos de guerra prohibidos por el Derecho Internacional» en este ataque, por lo que ha anunciado la apertura de una investigación preliminar sobre «la violación de las leyes y costumbres de la guerra».
Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado el ataque «masivo» del Ejército ruso contra civiles en Ucrania, «apuntando específicamente a la infraestructura energética, incluida la nuclear, antes del invierno». «Ucrania necesita más defensa aérea, ¡ya! Esta es la prioridad que presentaré a los ministros en el Consejo de Asuntos Exteriores y en el Consejo de Defensa», que tendrán lugar este lunes en Bruselas.