Ataque de Irán a Israel con misiles: bulos y desinformación
El ataque con misiles de Irán contra Israel del 1 de octubre se produce como respuesta a la incursión terrestre del Ejército israelí en Líbano y tras el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala. Esta escalada de tensión en Oriente Próximo ha dado pie a la difusión de contenidos descontextualizados en redes sociales. En VerificaRTVE analizamos la desinformación que está circulando sobre el reciente ataque de Irán en Israel.
No son autobuses incendiados tras los ataques de Irán en Tel Aviv, es Safed en 2022
«Tel Aviv anoche… Pero no pasó nada, no hubo daños, todo perfecto dicen los Sionistas», dice un mensaje compartido más de 1.000 veces en la red social X desde el 3 de octubre. La publicación adjunta un vídeo de 10 segundos de duración en el que aparecen varios autobuses, algunos de ellos envueltos en llamas, en lo que parece un aparcamiento durante la noche.
Estos autobuses en llamas no guardan relación con los ataques lanzados por Irán a la capital israelí. La grabación corresponde a un incendio ocurrido en la estación central de autobuses de Safed, en Israel, el 11 de junio de 2022. Mediante una búsqueda inversa encontramos el mismo vídeo difundido en redes sociales en junio de 2022 (1 y 2). Varios medios de comunicación informaron entonces de estos hechos acaecidos sobre «18 autobuses de la empresa ‘Native Express'» (1, 2 y 3).
No es un ataque iraní a Israel, es la explosión de una gasolinera en Yemen
En X un usuario asegura: «Los vídeos que circulan en los grupos israelíes de Telegram muestran los efectos de los ataques iraníes contra Israel». La publicación adjunta una grabación de 8 segundos de duración en la que vemos una gran explosión en un cielo nocturno. Es falso.
Este vídeo no muestra un ataque de Irán contra Israel. A través de una búsqueda inversa de imagen vemos la grabación difundida en X el 30 de agosto junto a otras secuencias que muestran la misma explosión. Encontramos también una versión más larga de este vídeo en otro perfil de la misma red social que lo describe como una explosión en una estación de gas en Aden, ciudad en el sur de Yemen. Las agencias de noticias Anadolu y Mehr reportaron el incidente como «una explosión ocurrida en la Calle Al-Taseen en el distrito de Mansoura». El verificador Logically Facts también desmintió recientemente este vídeo que se difundía como si mostrase un ataque de Hizbulá a una base aérea israelí.
No es Netanyahu huyendo de los ataques de Irán en Israel
Un vídeo de 12 segundos de duración compartido el 1 de octubre muestra al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, corriendo por varios pasillos. Mensajes de redes sociales comparten la grabación y aseguran que Netanyahu está huyendo de los ataques de Irán: «El mismo Netanyahu que m4sacra palestinos y manda los jóvenes de su país a la guerra; corre como una gallina ante los cohetes iraníes» (sic). Es falso.
Este vídeo no muestra a Netanyahu corriendo por los ataques iraníes. El primer ministro de Israel se dirigía a una votación importante en la Knéset en 2021. El propio Benjamín Netanyahu publicó en su cuenta oficial de X una versión ampliada de la grabación (25 segundos) el 13 de diciembre de 2021. Junto a las imágenes escribe el siguiente mensaje en hebreo: «Siempre estoy orgulloso de correr por ti [Israel]. Grabado hace media hora en la Knéset». Varios medios israelíes compartieron este vídeo en la misma fecha y aseguraron que Netanyahu «corrió desde su despacho al pleno para no perderse una votación importante» (1, 2 y 3). La Oficina del primer ministro israelí ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que este contenido «es antiguo, un video de la Knéset en el que corre a votar».
No es un ataque a la localidad israelí de Cesarea, es Moscú en 2023
«Los misiles iraníes están alcanzando ahora la ciudad de Kesaria (Cesarea), donde se encuentra la casa de Benjamín Netanyahu», leemos en una publicación de X compartida 2.200 veces desde el 1 de octubre. Junto al mensaje publican una grabación de 36 segundos de duración que muestra una explosión en un edificio mientras suenan sirenas de alarma de fondo. Un texto en hebreo sobreimpreso en el vídeo dice: «Ataques con drones contra Israel y Eilat. La milicia hutí». Es falso.
Esta grabación no muestra un ataque de Irán a la localidad israelí de Cesarea. Las imágenes corresponden a una explosión en Moscú. Con una búsqueda inversa encontramos la grabación publicada el 30 de julio de 2023 en el perfil de YouTube del diario El País con el siguiente título: Rusia denuncia un ataque ucraniano con drones en Moscú». La BBC también compartió este vídeo en la misma fecha y aseguró que muestra una explosión cerca de un edificio en Moscú (Rusia). Según relata este medio, el Ministerio de Defensa ruso afirmó «que tres drones ucranianos fueron derribados el domingo y que dos de ellos se estrellaron contra oficinas». Añaden que «las autoridades ucranianas no han reconocido el incidente».
El ministro de Defensa israelí no ha sido asesinado en el ataque de Irán
En Facebook leemos un mensaje en inglés que dice: «El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant asesinado en los ataques con misiles iraníes». En una publicación de la red social X leemos: «Dicen por ahí que Yoav Gallant, ministro de defensa del Estado sionista de Israel, ha muerto. Crucemos los dedos para que así sea». Es falso.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, no ha sido asesinado en el ataque con misiles iraníes a Israel. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha publicado un mensaje en X tras el ataque en el que asegura que ha mantenido una conversación con el ministro Gallant: «El ministro y yo expresamos nuestro mutuo agradecimiento por la defensa coordinada de Israel contra casi 200 misiles balísticos lanzados por Irán y nos comprometimos a permanecer en estrecho contacto». Horas más tarde, el propio Yoav Gallant, ha compartido en su perfil de X una fotografía en la que muestra su llegada esa misma mañana «a una de las baterías de flechas que participaron en la interceptación del ataque iraní de ayer». Además, un portavoz de Gallant ha desmentido a la agencia de noticias Reuters que el ministro de Defensa israelí haya muerto como consecuencia de este ataque.
*4-10-2024 12:00h: Actualización para incluir el desmentido de un vídeo falso