Así será el nuevo Centro de Visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba
El Centro de Visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba ya está en el horizonte. El Cabildo ha comenzado este martes con las obras de adaptación de este espacio, que será similar a los que tienen otros monumentos o conjuntos de las mismas características, como el conjunto histórico o Medina Azahara.
Se trata de un nuevo espacio en el Palacio Episcopal de Córdoba, en la calle Torrijos y buscará ofrecer una visión de conjunto de toda la historia del monumento. Por eso comenzará con la visita a los restos arqueológicos del Palacio Califal. Maquetas explicativas, salas expositivas y materiales audiovisuales recibirán al visitante.
El Centro de Visitantes buscará además facilitar, ordenar y preparar la visita turística al monumento, porque también gestionará la afluencia de quienes llegan a conocerlo. Allí se podrán comprar entrada, en línea con lo que sucede en muchos lugares, en que las taquillas están físicamente separadas del monumento.
Entrega de audioguías, cafetería, tienda y dos espacios expositivos proporcionarán información introductoria sobre la Mezquita-Catedral para que el visitante realice una visita con un mayor conocimiento del lugar y de su historia.
El nuevo Centro de Visitantes de la Mezquita-Catedral eliminará elementos que, según el Cabildo, crean «contaminación visual dentro del monumento», y es el caso de las casetas de venta de entradas y las máquinas automáticas, ahora en la galería norte del Patio de los Naranjos.
La obra tiene un plazo de construcción de nueve meses y consiste en la adecuación de los espacios alrededor del llamado Patio de San Eulogio. Se priorizará una mínima intervención arquitectónica y se adaptará a los nuevos usos.
Así, como detalló el Cabildo Catedral de Córdoba, en la planta baja habrá un espacio funcional de acogida, con un mostrador para información, venta de entradas y entrega de audioguías que servirán para que los turistas comprendan lo que tienen ante sí.
Espacios
Se podrá ver también una exposición introductoria sobre la Mezquita-Catedral. Allí habrá una visión general de su historia a través de contenidos como maquetas, audiovisuales y piezas originales. Se dividirá en tres bloques: el ‘espiscopium’, es decir, el complejo episcopal tardoantiguo; la Mezquita Aljama que levantaron los omeyas y la Catedral cristiana.
La actuación incluirá una actualización del salón de actos del Obispado de Córdoba, en que se integra, y la ampliación y modernización de los servicios, conectados al espacio para una nueva tienda.
Además, en el patio se instalará una maqueta de gran formato en bronce que relacionará el monumento con la ciudad, que puede servir como punto de partida para las visitas guiadas. En la planta alta, por contra, se organiza una exposición permanente sobre la historia de la conservación y restauración del monumento destinada a un público más específico.
Parte de la intervención también se llevará a cabo en el propio monumento, donde se instalarán cartelas informativas, tanto en el interior como en el Patio de los Naranjos, enriqueciendo la visita con detalles sobre su patrimonio cultural y religioso.
En definitiva, según el Cabildo Catedral, el nuevo espacio tendrá como objetivo mejorar la experiencia del visitante, «respetando la premisa de una visita accesible para todos». Será el complemento que permitirá a los visitantes explorar la historia del monumento de una manera amena desde un contenido basado en una gran rigurosidad.