Así está la clasificación 2024
El mundo del motor afronta con la transición del verano al otoño la recta final de los campeonatos mundiales de motor. En muchos de ellos hay destacados favoritos, pero la lucha sigue aún abierta. Este fin de semana volveremos a tener coincidencia de Fórmula 1, MotoGP y WorldSBK, con las espadas en todo lo alto. El otoño se prevé ‘caliente’ en el desenlace final.
F1: Verstappen, a recuperar el podio en Singapur
El Mundial de Fórmula 1 llega a Singapur con bastante emoción, al menos más que los tres años precedentes. El dominio aplastante de Max Verstappen y Red Bull parece ir llegando a su fin. El anuncio de la marcha de su ingeniero jefe, Adrian Newey, y el crecimiento en competitividad de sus rivales, sobre todo McLaren, ha hecho que su ventaja se vea reducida.
Ya son siete los grandes premios que acumula el triple campeón del mundo sin ganar la carrera del domingo y si la ventaja es aún holgada respecto a Lando Norris (59), es gracias a lo repartida que ha estado la lucha por la primera plaza del podio. El británico, segundo del Mundial, sólo ha ganado una carrera, en casa de Verstappen en Países Bajos.
A Norris le ha salido competencia en su propio equipo con el australiano Oscar Piastri, cuarto de la general con 222 puntos, a 32 de su compañero. Entre medias de ambos está el monegasco Charles Leclerc con 235 puntos y vencedor en Monza, amén de cuatro podios consecutivos. Verstappen lleva desde el GP de España en Montmeló sin ganar y ha hecho tres podios desde entonces en siete carreras. Quedan aún siete por disputarse, el Mundial más largo de la historia, y no hay nada decidido.
MotoGP, Emilia Romagna
En el Mundial de MotoGP la situación no es que sea emocionante, es que la cosa está que arde. Lo único decidido es que ganará un piloto subido en una Ducati, dado el dominio aplastante de la marca italiana tanto desde su escudería oficial como en los equipos ‘satélite’, los que llevan monturas con su marca, pero están un escalón por debajo en cuanto a mejoras técnicas.
Sin embargo, es una de esas motos no oficiales la que le está dando quebraderos de cabeza al defensor del título, el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia: la que monta el español Jorge Martín ‘Martinator’. Ya pasó el año anterior y el madrileño luchó por el Mundial hasta la última carrera. En esa misma y otras anteriores fue un tanto víctima de sus propios errores, dando la de cal los sábados y la de arena los domingos.
En este año le está ocurriendo algo parecido con los fines de semana dobles, en los que hay carreras al esprín. Martín parece tener el gafe cada vez que se disputa una de estas carreras a media distancia, sobre todo cuando gana los sábados… y se cae los domingos. Le ocurrió el pasado Gran Premio de San Marino, en Misano, y este fin de semana afronta de nuevo uno similar en el mismo circuito, pero GP de Emilia Romagna.
De todo ello intenta beneficiarse Bagnaia, a tan sólo siete puntos en la segunda plaza, haciendo valer su regularidad. Pero, ojo, que se ha colado un invitado sorpresa y con este nadie contaba hace un año. El español Marc Márquez, también a ‘lomos’ de una Ducati no oficial, se ha aupado al tercer puesto de la general después de dos victorias dominicales seguidas y una más al esprín en Aragón, que le ha permitido superar en la general por nueve puntos a Enea Bastianini, compañero de Bagnaia. El año que viene ocupará su plaza en el equipo oficial.
En adelante quedan siete grandes premios y, a la vista de la buena forma de Márquez, conviene que los otros dos miren por el retrovisor.
Moto 2 y Moto3, españoles en lucha
En Moto 2 y Moto3, categorías que en los últimos años han dado muchas alegrías a los españoles, tenemos a los nuestros de nuevo peleando por el título mundial. En ambos casos, dos españoles persiguiendo a los respectivos líderes.
En Moto 2 lidera el japonés Ai Ogura después de su victoria en Misano y los cuatro puntos de Sergio García Dols. El nipón es líder con 175 puntos por 166 del español, seguido en la general por su compatriota Alonso López.
En Moto 3 también hay un español segundo, Daniel Holgado (176), y a más distancia va el líder, el colombiano David Alonso (246), aunque también podemos decir de este que es madrileño. A tres puntos de Holgado va el también español Iván Ortola.
WorldSBK Italia
Sin salir de Italia, en el circuito de Cremona, se disputa la Ronda del mismo nombre del WorldSBK, el Mundial de Superbike. Después de dos títulos consecutivos del español Álvaro Bautista (Ducati), el turco Toprak Razgatlioglu (BMW) ha dominado el presente con puño de hierro. Llevaba cuatro tripletes consecutivos en otros tantos fines de semana hasta la ronda de Francia: victoria el sábado, victoria en la Superpole y victoria en la carrera del domingo. Eso supone adjudicarse los 62 puntos del ganador.
En BMW se frotan las manos o se las frotaban… hasta que una caída en los libres de la ronda anterior hizo que ‘Razga’ se la perdiera entera y aún es baja este fin de semana en Cremona, a pesar de haber intentado forzar su recuperación. Eso lo quieren aprovechar sus rivales de Ducati, en especial el compañero de Bautista, el italiano Nicolo Bulega. Este lleva 310 puntos, 55 menos que el otomano, cuando aún restan cuatro rondas. Bulega hizo doblete en Magny Cours (Francia) y tiene a tiro igualar el récord de Bautista de tres victorias seguidas siendo debutante (2019).
Por su parte, el talaverano está pasando un pequeño calvario esta temporada. Apenas pudo entrenar en pretemporada por una lesión y eso le impidió adaptarse a la ‘norma anti Bautista’ de este año. Su peso ligero era visto como una ventaja a ojos de sus rivales y la organización ha puesto para este año una regla que obliga a Ducati a lastrar su moto si el piloto pesa menos de 80 kg. Después de dos Mundiales consecutivos siendo líder indiscutible, le toca pelear. Pero no se rinde. En una reciente entrevista al ‘site’ de WorldSBK, Bautista ha declarado: «Esta temporada, con mis problemas físicos, las nuevas reglas y los problemas con la moto, he tenido que aprender y mejorar otras habilidades que quizás en 2022 y 2023 no utilicé y ahora tengo que utilizarlas. Para el futuro, creo que seré un piloto más completo». Con todo, marcha tercero con 243 puntos.
Dominio español en el campeonato femenino
Dentro de las categorías inferiores de Superbike, tenemos al español Adrián Huertas liderando la de WorldSSP con 289 puntos, con el italiano Yari Montella a 275 puntos.
Este año, además, se ha inaugurado una categoría femenina, el WorldWCR con seis españolas compitiendo y cuatro de ellas liderando la clasificación. La líder es María Herrera, con 129 puntos, seguida a tan sólo siete por Ana Carrasco, que en su día fue campeona de WorldSSP300 compitiendo contra hombres.
Sara Sánchez es tercera con 108 puntos y a más distancia, 83 puntos, es cuarta Beatriz Neila. Más atrás en la clasificación están Pakita Ruiz, sexta con 50 puntos, y Andrea Sibaja, penúltima con cinco puntos.