así afecta a los usuarios
Los métodos de pago han evolucionado adaptándose a las tecnologías. Aunque el efectivo sigue siendo utilizado por buena parte de la población, especialmente en establecimientos físicos, como muestra un informe de 2023 sobre uso del efectivo del Banco de España, «los dispositivos móviles y las plataformas de pago por internet aumentan su posesión y uso respecto a 2022».
Una de esas plataformas plenamente instaladas en España es Bizum. Más de 27 millones de usuarios usan esta plataforma. Además, más de 70.000 comercios aceptan pagos mediante esta vía, según indican desde la propia compañía.
Este método es popular entre particulares por su inmediatez y su sencillez. Para pagar una comida entre varios amigos dividiendo fácilmente la cuenta entre todos y sin perder tiempo con cálculos, para hacer un regalo o simplemente para pagar pequeñas cantidades como un café.
Bizum, ya consolidado en nuestro país, trae de cara al año próximo algunas novedades para sus usuarios. Como indican desde la plataforma, desde su creación se pensó en una «visión de Bizum internacional». Señalan que gracias a basarse en el sistema de transferencias inmediatas SEPA la aplicación está preparada para operar con cualquier IBAN de la zona euro.
Las novedades para los usuarios de Bizum
Es ahí donde llegan las primeras novedades. «Hemos lanzado la iniciativa EuroPA junto con BANCOMAT (Bancomat Pay, Italia) y SIBS (MB WAY, Portugal), empresas homólogas a Bizum en sus respectivos mercados», explica Bizum en un comunicado.
Subrayan desde la plataforma que este proyecto permitirá que los usuarios realicen pagos instantáneos utilizando su móvil en los tres países. «Está previsto que a finales de 2024 se realice una primera experiencia para pagos de Bizum Internacional entre particulares», dicen en su página web. De esta manera, en unos meses, en 2025, este sistema podría estar generalizado para los usuarios de las tres naciones.
Asimismo, recalcan que «se está trabajando para integrar más soluciones de otros países». Esto se suma al uso de Bizum Internacional que ya está operativo entre España y Andorra.
Por otro lado, Ángel Nigorra, director general de Bizum, declaró, como recoge Europa Press, que el próximo año es muy importante para la compañía: «Nuestras entidades tienen previsto desplegar el pago presencial y ampliar nuestro horizonte, tanto a nivel geográfico como con nuevos ámbitos de actuación, como es el caso de la identificación digital».
En este sentido, la mencionada agencia recoge que Bizum tiene previsto extender su actividad a los pagos presenciales mediante la tecnología NFC. Europa Press detalla que también se desplegará Bizum Pay, una aplicación que permitirá pagar con la plataforma e incorporar tarjetas de bancos adheridos.