Asesinan al alcalde del municipio mexicano de Chilpancingo

Asesinan al alcalde del municipio mexicano de Chilpancingo







A solo seis días de haber asumido el cargo de presidente municipal de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán ha sido asesinado, según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según testigos, el cuerpo del regidor fue hallado decapitado en la capital del estado. Su cabeza fue encontrada sobre el techo de un vehículo en una carretera de circunvalación hacia Tixtla, tras el aviso de unos vecinos sobre las 17:00 horas. Los agentes de Policía que acudieron al lugar indicaron que el cuerpo del alcalde, quien había tomado posesión del cargo el lunes 30 de septiembre, se encontraba en el asiento del copiloto de una camioneta.

En un comunicado, la Fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación para identificar y procesar a los responsables del homicidio ocurrido este domingo. El organismo ha detallado que agentes de la Policía se desplazaron hasta la escena para recabar pruebas que permitan esclarecer el crimen.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecía el alcalde, ha solicitado, a través de la red social X, una investigación inmediata y transparente.

«Hemos perdido a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de su Ayuntamiento, Francisco Tapia. Ambos llevaban menos de una semana en el cargo. Eran jóvenes y honestos, comprometidos con el progreso de su comunidad», ha expresado Moreno. Cabe destacar que tres días antes, su secretario general de Gobierno, Francisco Tapia, también fue asesinado.

«Garantizar la paz y la seguridad del municipio»

Al asumir el cargo, Arcos Catalán había señalado que su principal compromiso era «garantizar la paz y la seguridad en el municipio», objetivo que cumpliría «en colaboración con el Ejército Mexicano».

La violencia criminal en Guerrero y en la capital, Chilpancingo, ha incrementado en los últimos años debido a las disputas entre grupos del crimen organizado por el control territorial, el tráfico de drogas, la extorsión y otros delitos.

Fuente: www.rtve.es