Arraiz apuesta por el refuerzo de plantilla de la Guardia Civil «para preservar la seguridad en nuestra tierra»

Arraiz apuesta por el refuerzo de plantilla de la Guardia Civil «para preservar la seguridad en nuestra tierra»



LOGROÑO 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha insistido en la necesidad de reforzar los efectivos «para garantizar la protección de los ciudadanos frente a actos delictivos». En concreto, ha dicho, «un aumento de la plantilla de la Guardia Civil para asegurar el cumplimiento de las leyes, llevar ante la justicia a todo el que las incumpla y preservar la seguridad en nuestra tierra».

En el caso de nuestra región, ha indicado, «podemos decir con orgullo que hemos conseguido superar épocas recientes en las que la Guardia Civil vio recortadas sus capacidades humanas en La Rioja y en toda España. Su plantilla hoy, en nuestra comunidad autónoma, llega al récord de efectivos. Hombres y mujeres que asumen la compleja misión de dar soporte y vertebrar la presencia del Estado en esas zonas menos pobladas».

Beatriz Arraiz ha pronunciado estas palabras en el tradicional acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja. A causa de la insistente lluvia que ha caído durante toda la mañana en Logroño, el acto, que se ha celebrado al aire libre, ha tenido que retrasarse media hora.

En el mismo también ha tomado la palabra el coronel jefe de la 10 Zona de la Guardia Civil de La Rioja, Enrique Moure. Además también han asistido el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, el teniente de alcalde, Miguel Sainz, y los concejales, Francisco Iglesias y Leonor González.

Tras la incorporación de la Enseña Nacional, revista de la formación e imposición de condecoraciones, la delegada del Gobierno de La Rioja se ha dirigido a los servidores públicos que conforman la 10ª Zona recordando que la Guardia Civil se desplegó en La Rioja «el mismo año de su fundación, en 1844».

«180 años en los que habéis cumplido con vuestra misión de proveer al buen orden», ha indicado. Todo ello con el «sentido de la honradez y seriedad en el servicio, donde el honor es la principal divisa de cada miembro que la conforma».

ESPAÑA, «UNO DE LOS PAÍSES MÁS SEGUROS DEL MUNDO»

Arraiz ha destacado el trabajo diario de los miembros de la Guardia Civil «que suman esfuerzos para que nuestro país siga siendo uno de los más seguros del mundo. Una España en la que merece la pena vivir y convivir».

«Desde vuestra fundación en el siglo XIX, el Instituto Armado ha cumplido con empeño, abnegación, eficacia y dignidad la misión de contribuir a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades. Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento», ha destacado.

Además ha hecho referencia al «éxito» en las actuaciones en las que interviene la Guardia Civil que, a su juicio, «pone de manifiesto el alto nivel de exigencia requerido en la instrucción individual y en la especialización de las unidades que la conforman».

«Mujeres y hombres con una alta capacitación, con indudable vocación de servicio y una altísima profesionalidad, encuadrados en especificidades modernas, preparadas para desempeñar cualquier cometido, por exigente que sea el escenario. Otra de las virtudes que define a la Guardia Civil es la adaptación ante las distintas etapas históricas», ha defendido.

RETO DEMOGRÁFICO

También ha valorado el esfuerzo por «garantizar la seguridad pública en la denominada España del Reto Demográfico, una compleja misión porque exige un despliegue muy atomizado sobre el terreno. Pese a ello, con sola vuestra presencia en nuestro mundo rural, conseguís ser un factor determinante en la generación de una alta sensación de seguridad subjetiva en la ciudadanía».

También ha valorado «la atención y auxilio a la ciudadanía mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de las personas. Y junto a estas misiones, el despliegue de la Guardia Civil con sus equipos de la EMUME son el principal instrumento del Estado en la prevención y asistencia a las víctimas de la violencia machista».

Finalmente, la delegada también ha tenido unas palabras de reconocimiento para los guardias civiles «asesinados cruelmente en Barbate y a quienes perdieron trágicamente la vida en acto de servicio en el último año. A ellos honramos hoy públicamente como muestra de apoyo y solidaridad a sus familias y en reconocimiento a la gran labor realizada por España».

91% DE COBERTURA EN SEGURIDAD CIUDADANA

Por su parte el coronel jefe, Enrique Moure, ha querido destacar que la Guardia Civil en La Rioja «ha alcanzado un 91 por ciento de cobertura en seguridad ciudadana, la cifra más alta desde que se tienen registros. Esto no solo mejora nuestra capacidad operativa, sino que también rejuvenece nuestras filas con entusiasmo y nuevas ideas».

Moure ha aprovechado su intervención para hacer un pequeño balance de la actividad de la Guardia Civil en este último año. En concreto, ha indicado, la sala COS, a través del 062, ha atendido más de 40.000 requerimientos y se han prestado 3.000 servicios humanitarios.

Entre las acciones destacadas ,explica, se realizaron 10 rescates de montaña y 250 charlas educativas a 5.800 alumnos en 53 colegios de la Rioja.

La intervención de armas controla y fiscaliza unas 14.500 Licencias y 26.000 armas, e inspecciona el movimiento y consumo de unos 39.000 kilos anuales de explosivos.

Como ha enumerado, se llevaron a cabo más de 600 inspecciones a establecimientos y el SEPRONA realizó más de 2.000 servicios medioambientales.

Ante ello, explica, «se puede afirmar que La Rioja es una comunidad que goza de buena salud en materia de seguridad. Somos unas de las ccaa de referencia en seguridad ciudadana dentro del estado, concretamente la cuarta comunidad más segura de España».

CIBERDELINCUENCIA

Pero como ha destacado «hay que tener en cuenta la aparición de nuevas modalidades delictivas mediante el uso de las nuevas tecnologías que ha requerido una mayor especialización en investigación. En 2024, la cibercriminalidad se ha vuelto especialmente relevante, representando un cuarto de los delitos que se investigan».

Además, advierte, «seguiremos mejorando la atención a las víctimas de delitos de violencia de género a través de los equipos VIOGEN, con el compromiso «de brindar apoyo y protección».

En otro orden de asuntos, Moure ha destacado que «la UAR, el GAR y el CAE como centro de excelencia, se han consolidado como referentes nacionales e internacionales en la intervención policial en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

El coronel no ha dejado pasar que este año se celebra el 65 aniversario de la creación, en 1959, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Durante el último año, en La Rioja se han recorrido más de 789.000 kms, con el siguiente balance: 2.252 auxilios, 1.266 diligencias instruidas por siniestros viales, 758 positivos por alcohol y 906 por drogas.

COLABORACIÓN

Finalmente ha apostado por la colaboración entre todos los cuerpos. «La seguridad es una necesidad creciente y para mejorarla seguiremos colaborando con otros cuerpos como la Policía Nacional, Ertzaintza, DAVA, policías locales, seguridad privada, servicios de emergencias y todos los actores clave en este desarrollo».

El coronel jefe ha terminado sus palabras «con profundo respeto y gratitud» a los guardias civiles del GAR y del GEAS que han fallecido en acto de servicio durante este año.

El acto ha concluido con el homenaje a los que dieron su vida por España. Tras sonar el himno de la Guardia Civil y la retirada de la Enseña Nacional, con el himno de España, se ha producido la retirada de la Fuerza.

Fuente: www.europapress.es