Armengol se entrega al himno catalán y reniega de la Diada de Mallorca
Francina Armengol ningunea la Diada de su tierra natal y se vuelca con la catalana. La socialista mallorquina se entregó al himno catalán y cantó la letra completa de ‘Els Segadors’ durante el acto oficial de la Diada de Cataluña, celebrado este miércoles. La presidenta del Congreso de los Diputados y todavía líder del PSOE balear mostró un notable entusiasmo junto a un Salvador Illa bastante menos efusivo, pese a que éste último se estrenaba en su primera Diada como presidente.
«Acompañando a los catalanes y catalanas durante los actos oficiales de la Diada. Una ocasión única para celebrar su identidad, reivindicar la convivencia y defender la cultura de todo un pueblo», escribió Armengol en su cuenta oficial de X este miércoles, haciendo un nuevo guiño al independentismo que la aupó a la presidencia del Congreso por su perfil afín al nacionalismo catalán y sus políticas en contra del castellano.
Acompanyant els catalans i catalanes durant els actes oficials de la Diada. Una ocasió única per celebrar la identitat, reivindicar la convivència i defensar la cultura de tot un poble.
Un honor formar-ne part! pic.twitter.com/TRUUDs48pz
— Francina Armengol (@F_Armengol) September 11, 2024
La ex presidenta de Baleares -gobernó ocho años con Podemos y nacionalistas- no ha participado este jueves en ningún acto oficial de la Diada de Mallorca, organizada por el Consell de Mallorca, gobernado por PP y Vox. El PSOE reniega del 12 de septiembre y apoya el 31 de diciembre para la Diada, una fecha reivindicada por el catalanismo que coincide con la Festa de l’Estendard.
Fue en 2016 cuando el 31 de diciembre se elevó a fiesta oficial en 2016 por decisión del anterior gobierno formado por PSOE, nacionalistas y la extinta Podemos. Ahora el actual Ejecutivo del Consell de Mallorca, una coalición de PP y Vox, ha recuperado la Diada al 12 de septiembre, una fecha aprobada en 1997 con el apoyo de todos los partidos excepto de los nacionalistas.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés (PP), ha reivindicado este jueves la celebración el 12 de septiembre como «una fiesta con todos y para todos». Galmés ha justificado el cambio de fecha en el juramento del ‘Llibre de les Franqueses i Privilegis del regne de Mallorca’, que otorgó el rey Jaume I y que hizo posteriormente su sucesor en la Corona de Aragón, Jaume II, el 12 de septiembre de 1276.
Galmés ha apuntado que esta fecha «no se debería haber cambiado nunca« porque este día »se había celebrado durante 20 años« y contaba «con el aval de los expertos y los historiadores», ya que el 12 de septiembre constituye un «hecho histórico muy importante».
Por su parte, los socialistas consideran que la Diada del 12 de septiembre es «una fecha sin rigor histórico», y se niegan a acudir a la celebración. Defienden que la Diada el 31 de diciembre era una fecha «más acertada» y que «se celebraba de forma normalizada desde 2016» y que surgió de un estudio «serio» llevado a cabo por historiadores y diversos expertos afines.
El 12 de septiembre celebra la jura del rey Jaume II de la Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca en 1276. El 31 de diciembre conmemora la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa (Palma).
Poner en valor «la historia y las tradiciones»
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha agradecido este jueves al presidente del Consell, Llorenç Galmés, el cambio de la Diada de Mallorca al 12 de septiembre para «poner en valor la historia y las tradiciones». En un mensaje en redes sociales recogido por Ep, la líder del Govern ha reivindicado la figura de Jaume II, a quien ha calificado como «figura clave» de la historia. También se ha referido a los 40 años de la bandera de Mallorca, «una enseña une e identifica como pueblo».
La líder del Ejecutivo ha asistido a la exposición del ‘Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca‘, organizada en el Palau del Consell de Mallorca. A su llegada, la presidenta ha sido recibida por el presidente insular y también estaban presentes el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y varias autoridades de la institución insular.
Después, la comitiva de autoridades se ha desplazado hasta la Catedral de Mallorca para hacer la ofrenda floral al sepulcro del rey Jaume II, que ha sido presidida por el decano presidente de la Seu, Antoni Vera. En representación del Govern ha asistido la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer