ante el reto de pactar en migración y financiación

ante el reto de pactar en migración y financiación







Los presidentes autonómicos acuden este viernes a la XXVII Conferencia de Presidentes en Santander con posiciones alejadas en algunos de los asuntos clave que se van a abordar, como la reforma de la financiación autonómica o la migración. Las comunidades autónomas del PP llegan escépticas sobre la posibilidad de cerrar acuerdos, dado el formato de la cumbre, en la que cada presidente tendrá 10 minutos para intervenir y esperan que no se convierta en una «suma de monólogos».

El cónclave en el Palacio de la Magdalena, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebra dos años y medio después de la última cumbre autonómica, que tuvo lugar en la isla canaria de La Palma como muestra del compromiso con la recuperación de la isla tras la emergencia por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Esta nueva cita a la que acuden los presidentes de comunidades y ciudades autónomas en Santander, dará comienzo con un encuentro con el rey Felipe VI y será después, tras las declaraciones institucionales del jefe del Ejecutivo y de la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, cuando se tomará la tradicional foto de familia, dando comienzo a la reunión plenaria a partir de las 11:00 en la planta principal del Palacio.

En un principio, el foco de esta cumbre iba a estar puesto en las políticas de vivienda, sin embargo finalmente se han incluido otros asuntos a petición de las comunidades presididas por el PP, como financiación autonómica, inmigración y recursos sanitarios.

Todos los dirigentes autonómicos, salvo el presidente de Melilla – que estará representado por su número dos, Miguel Marín – han confirmado su asistencia a la cumbre convocada por el jefe del Ejecutivo. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la única que decidió no participar en la ronda de contactos bilaterales organizada en la Moncloa, no se reúne con Sánchez desde la Conferencia de Presidentes de La Palma celebrada en marzo de 2022. Su último encuentro bilateral se remonta a julio de 2021.

El orden del día de esta conferencia, según anunció el pasado 28 de octubre por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes, incluye la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad, además de la vivienda, a petición de las comunidades autónomas del PP. Los tres puntos contaron con el voto favorable de todas las autonomías, salvo el de la consejera del País Vasco, que optó por la abstención.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, espera que se alcance un acuerdo para la modificación de la Ley de Extranjería, dando «una respuesta a un problema que tienen las comunidades autónomas». En una entrevista en Onda Cero, el ministro ha dicho que espera ver qué ocurre en la Conferencia de Presidentes, de la que le gustaría sacar adelante una modificación de la ley».

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró este martes tras el Consejo de Ministros que quieren una reunión constructiva, aunque fuentes del Ejecutivo dudan de que la cita acabe con éxito y responsabilizan de ello a la actitud mostrada hasta ahora por el PP. Este partido, sin embargo, cuestiona que el Gobierno vaya a Santander con voluntad de acuerdo. Algunos de sus presidentes critican que apenas ha habido trabajos previos.

El canario Fernando Clavijo se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de llegar a grandes consensos cuando cada presidente contará con diez minutos para abordar temas de mucho calado y el Gobierno de Castilla-La Mancha echaba en falta este miércoles un documento previo que sirva de punto de partida para el debate.

Canarias pedirá el difícil pacto migratorio

La inmigración es el caballo de batalla del Gobierno de las Islas Canarias, que pedirá a todas las comunidades apoyo para reformar el artículo 35 de la ley de Extranjería y lograr un reparto equitativo de los menores extranjeros no acompañados.

Aunque no confía en tener éxito, Clavijo llevará un texto que, según ha asegurado, aúna lo pactado con el Gobierno de España y «el 95%» de las peticiones» del PP en las negociaciones.

Este jueves se ha reunido en Vitoria con el lehendakari, Imanol Pradales, con quien ha preparado una propuesta conjunta para un reparto «equitativo, equilibrado y solidario» en el plazo de tres meses y más dinero para las comunidades autónomas que hagan «un mayor esfuerzo». Tras el encuentro, Clavijo ha defendido que «quitaría presión en territorios fronterizos» y ayudaría a «ganar sobre todo tranquilidad». El Gobierno vasco, por su parte, ha recordado que Euskadi es frontera norte y que Vizcaya vive una situación de «excepcionalidad».

Pero hay comunidades, como la de Baleares, que ya avisan que han rebasado con creces su capacidad de acogida.

Illa defenderá el acuerdo con ERC para una financiación singular

El presidente catalán, Salvador Illa, ha señalado que va a «defender y explicar» en la reunión el acuerdo alcanzado con ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, pacto que cuenta con el rechazo frontal de los barones del PP y que ha sido criticado también por el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page.

Por su parte, el socialista Page ha avanzado que focalizará su intervención en la financiación, para exigir un modelo en el que «no haya privilegios» y se blinde la igualdad de acceso a servicios públicos, aunque, según ha señalado este jueves en una entrevista en Telecinco en Santander, cree que no habrá debate, ya que no se ha planteado de forma previa una propuesta de resolución, sino que simplemente habrá «una serie de intervenciones» y no ha habido sesiones preparatorias sobre un documento con el que «buscar un punto de acuerdo».

Sobre financiación autonómica, García-Page ha rechazado la posibilidad de cerrar un modelo para Cataluña y ha advertido de que el sistema actual autonómico «siempre ha recogido las particularidades de comunidades muy pobladas y de comunidades con más despoblación, de las uniprovinciales y de las que tienen hasta nueve provincias como Castilla y León».

Los ‘populares’, por su parte, subrayan la necesidad de una reforma urgente del sistema y exigen que toda negociación sea multilateral, aunque cada comunidad pone sobre la mesa sus peculiaridades, de la insularidad y la población flotante que implica el turismo – elementos que Baleares pide tener en cuenta – a la dispersión de los municipios o el envejecimiento, claves para Castilla y León.

El aragonés Jorge Azcón quiere un fondo de compensación por despoblación, mientras que el andaluz Juan Manuel Moreno y el murciano Fernando López Miras reclamarán que, mientras se cierra la necesaria reforma del sistema, se cree un fondo transitorio para las comunidades infrafinanciadas, grupo en el que se incluye también a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El déficit de personal sanitario y Muface, a debate

El orden del día incluye el déficit de personal sanitario y varios presidentes autonómicos, como la extremeña María Guardiola o el gallego Alfonso Rueda pondrán sobre la mesa la necesidad de recursos adicionales en caso de que el millón y medio de mutualistas y sus familias se incorporen a la sanidad pública, aunque de momento el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha confirmado que habrá una nueva licitación de Muface antes de que termine este año.

El presidente andaluz acudirá con «lealtad institucional» y reclamará «igualdad» de trato para Andalucía, según ha trasladado en su intervención de cierre del Debate sobre el estado de la comunidad que se ha desarrollado en el Parlamento. Entre las demandas que pondrá sobre la mesa se encuentran la reforma del actual sistema de financiación autonómica, el aumento de las plazas de médicos internos residentes (MIR), la derogación de la Ley estatal de Vivienda y fondos estatales para la atención a los menores migrantes no acompañados que acogen las comunidades.

La presidenta navarra, María Chivite, pedirá además que se acelere la homologación de títulos universitarios extranjeros, mientras que Melilla aspira a asumir la gestión de la sanidad pública.

La vivienda, prioridad para todos los presidentes

Todos los presidentes coinciden en que el de la vivienda es uno de los problemas prioritarios para los ciudadanos. En la última conferencia sectorial sobre vivienda celebrada el pasado 3 de octubre, las comunidades del PP rechazaron la «amenaza» y el «chantaje» del Gobierno por no intervenir los precios del alquiler, se negaron a declarar zonas tensionadas en sus regiones y avisaron de que no aceptarían la imposición de políticas «fracasadas».

A este encuentro el Gobierno acude con la promesa de crear una empresa pública de vivienda y las comunidades gobernadas por el PP esperan conocer detalles.

Andalucía abogará por un pacto de Estado, apostando por la colaboración entre administraciones para poner suelo a disposición y Navarra, cuyo gobierno ha comenzado el proceso de declaración de zonas tensionadas en 21 municipios, defenderá la intervención en el mercado de la vivienda, pero consciente de que no es la panacea.

Mazón pedirá un plan contra inundaciones

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido incorporar al orden del día de la Conferencia en Santander «dos propuestas» para abordar en esta cita un plan nacional contra inundaciones y un fondo extraordinario de solidaridad ante catástrofes naturales. Así, ha advertido de que sería «un error muy grave no haber aprendido» de lo ocurrido con la DANA del pasado 29 de octubre y «no poner desde ya los medios para que se pueda evitar» en el futuro.

De esta manera lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este jueves en Carcaixent (Valencia), donde ha asistido a la reunión de la mesa de Agricultura para reconstruir el campo dañado por la DANA. «Cuatro asuntos hay en el orden del día mañana: financiación autonómica, sanidad, inmigración y políticas sociales», ha expuesto.

Fuente: www.rtve.es