Andalucía urge al Gobierno una «solución» para Muface en vez de «cargar» a 400.000 personas más a un SAS «ya al límite»
SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha urgido este miércoles al Ejecutivo nacuional a dar una «solución» para Muface, en vez de «cargar» a 400.000 personas a un Servicio Andaluz de Salud (SAS) «ya al límite».
Durante su intervención en el Encuentro SER ‘Presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía 2025’, España ha considerado que el asunto de Muface se «ha enfocado mal» desde el Gobierno central, ya que, por un lado, hay una ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, que «quiere cargarse directamente a Muface», tal vez por «tema ideológico», y, por otro lado, en la «parte socialista» del Ejecutivo nacional, hay voces que dicen «que a esto hay que encontrarle una solución y resolverlo».
«Desde luego, lo que no puede ser es que cualquier problema que tenga el Gobierno central, la solución sea cruzarse de brazos y derivar el problema a las comunidades autónomas», ha dicho la consejera andaluza.
Ha expuesto que en Andalucía, han calculado que entre funcionarios y sus familiares, serían «400.000 personas más en nuestro sistema sanitario», algo que también sucedería en el resto de comunidades.
«Por lo tanto, el Gobierno de España tiene que darle una solución al problema», ha insistido España, para quien «lo que no puede ser es resolver el problema cargándolo sobre las comunidades autónomas, que ya de por sí tenemos todos los sistemas sanitarios bastante al límite».
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
De otro lado, respecto a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes el próximo 13 de diciembre, la consejera ha señalado que, obviamente, llega «bastante tarde», debido a que el Gobierno central está más preocupado en tratar de conseguir votor para sacar adelante la más mínima reforma.
Ha confiado en que esta conferencia sea «el inicio del fin de los agravios» del Gobierno central hacia Andalucía y que se termine también con «los privilegios para otras comunidades autónomas», con un debate sobre financiación autonómica.