Andalucía elevará a 25 millones la partida para el aval hipotecario a jóvenes de «hasta 40 años» para comprar vivienda

Andalucía elevará a 25 millones la partida para el aval hipotecario a jóvenes de «hasta 40 años» para comprar vivienda




SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo de Juanma Moreno elevará a 25 millones la partida para el aval hipotecario destinado a los jóvenes de «hasta 40 años» para que puedan adquirir su primera vivienda. En la primera convocatoria de este programa, han sido cerca de 1.200 los jóvenes de hasta 35 años que se han beneficiado de estos avales, con una partida de 20 millones.

Así lo ha confirmado España en el desayuno informativo organizado por Europa Press en colaboración con la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Cepsa, y en el que ha mantenido un coloquio con el vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor. Además de las novedades que recogerá el anteproyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2025 en relación al aval hipotecario –programa Garantía Vivienda Joven–, la consejera portavoz ha recordado que, también en materia de vivienda, el Gobierno andaluz plantea nuevas deducciones de las que podrían beneficiarse alrededor de 40.000 andaluces.

Así, a partir del próximo año, se ampliará del 5 al 6% la deducción autonómica de la que se benefician fundamentalmente los jóvenes por la compra de vivienda habitual, una medida que también se aplicará para las viviendas protegidas y que, en total, la Junta prevé que puede alcanzar a en torno a 15.000 personas.

Además, el Ejecutivo andaluz va a incrementar de los actuales 600 euros a 900 el límite para beneficiarse del 15% de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso de los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, las víctimas de violencia machista y las de terrorismo. Para las personas con discapacidad, el límite aumenta de los 900 a los mil euros.

Cerca de 1.200 jóvenes andaluces se han beneficiado del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la adquisición de la primera vivienda en el primer año en funcionamiento del programa Garantía Vivienda Joven. Con esta iniciativa, la Junta concede un aval por importe de hasta el 15% del precio de referencia de la vivienda de tal forma que, sumado al 80% que ofrecen generalmente las entidades bancarias, la financiación total puede alcanzar hasta el 95% de su coste.

Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven en alguna de las cerca de 2.500 oficinas de ocho entidades financieras: Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja. Los bancos, como entidades colaboradoras, acreditan el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deben estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos –en 2025, este límite se subirá a 40 años– y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo.

Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada. También es un requisito encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resuelve la concesión de la garantía y, posteriormente, queda concedido el préstamo.

El aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. No obstante, la media de las hipotecas acogidas al programa Garantía Vivienda Joven es de 110.558 euros. Por provincias, Sevilla es la que ha contado con más solicitantes beneficiarios, seguida de Málaga, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.

Fuente: www.europapress.es