Andalucía celebrará la primera final de la Liga Nacional de Novilladas
Andalucía volverá a ser pionera en el fomento de las novilladas con picadores al convertirse en la sede de la primera final de la Liga Nacional de Novilladas en la que se ‘enfrentarán’ los cinco grandes triunfadores de los circuitos de Andalucía, Madrid, Extremadura, Valencia y Castilla y León. Esta medida ha sido promovida por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ofreció a la Fundación Toro de Lidia la posibilidad de que, al igual que fue ésta la primera región en celebrar estos certámenes de novilladas con picadores, los cinco grandes triunfadores del panorama nacional se enfrenten en una gran final de la que saldrá el gran triunfador de la Liga Nacional de Novilladas.
De este modo, la plaza de toros de Sanlúcar de Barrameda acogerá la primera gran final de los diferentes circuitos de novilladas de toda España. Será el próximo 27 de octubre, la televisará Canal Sur y en ella estarán el sevillano Mariscal Ruiz como triunfador del certamen Andaluz, Cid de María como segundo clasificado del circuito de Madrid tras tomar la alternativa Jarocho, Sergio Sánchez por Extremadura, Borja Escudero por Valencia y aún queda por conocer al novillero que representará a Castilla y León, cuya final de su certamen queda por celebrarse. En esta gran final de Sanlúcar de Barrameda cada novillero tendrá en suerte un ejemplar de la ganadería de Fuente Ymbro.
El festejo fue presentado ayer en el Palacio de San Telmo, al que acudieron representantes de la Fundación Toro de Lidia, actuantes y organizadores. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía explicó que esta temporada ha supuesto «un récord» en esta corta pero ya intensa trayectoria de los circuitos de novilladas, celebrándose de manera simultánea hasta cinco certámenes en sendas comunidades autónomas del territorio nacional, un proyecto que nació en pandemia gracias al apoyo de la Junta de Andalucía. El consejero reconoció su «satisfacción» por ser «pioneros a la hora de impulsar los circuitos y la Liga Nacional de Novilladas y, de esta forma, sellamos como evento estable esta final tan importante para los novilleros con picadores».
«Consideramos que este formato sería el idóneo para que la industria taurina recuperase el segmento de las novilladas con picadores, así que desde la Junta de Andalucía sembramos la semilla de lo que hoy día la Fundación del Toro de Lidia ha aglutinado como la Liga Nacional de Novilladas, ya que Madrid y Castilla León adoptaron la idea rápidamente», señaló el consejero, insistiendo en las raíces taurinas de esta tierra que «demostramos con cada uno de los pasos que damos desde nuestro gobierno para apoyar el futuro de la fiesta, pero esa semilla que hemos plantado en nuestra región, germina también en otras comunidades autónomas».
Al acto acudieron el secretario General Interior, David Gil; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el coordinador de la Secretaría General de Interior, Juan Manuel Pérez Alarcón; el director general de Fundación del Toro de Lidia, Borja Cardelús, y su presidente, Victorino Martín; así como los empresarios Carmelo García y José Cutiño.