Andalucía asegura que el plazo de seis años para la gratuidad total en las guarderías es «un máximo»
SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) –
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha asegurado este lunes que el plazo de seis años que baraja la Administración para implantar la gratuidad total en las escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años es un periodo «máximo», una «meta que ahora mismo estamos negociando con el sector». «Si se puede mejorar ese periodo, pues seguro que lo intentaremos hacer porque tenemos interés en que se haga lo antes posible».
Así lo ha remarcado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, a los que ha aclarado que se financiará la plaza de aquellos centros, públicos o privados, que estén «adheridos» al programa de bonificaciones de la Junta. Castillo ha señalado que «si hubiéramos tenido los 112 millones de euros para la gratuidad –ofrecidos por el Gobierno para crear más plazas públicas en las escuelas infantiles y rechazados por la Junta por poner en peligro el modelo de red de centros en Andalucía, que es pública-privada–, probablemente esto se hubiera podido asumir en un periodo muy corto de tiempo».
Al tener que asumirlo con «financiación propia de la Junta, tenemos que estudiarlo y ver el impacto» que esta medida tendrá en los sucesivos presupuestos» andaluces, ha argumentado. De hecho, en cuanto al coste que tendrá la gratuidad de la plaza para menores de 2 a 3 años, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calculó que beneficiará a 67.000 niños el próximo curso 2025/2026, la consejera portavoz, Carolina España, se ha remitido a la próxima presentación del anteproyecto de la Ley de Presupuesto 2025 para la comunidad.
La consejera de Desarrollo Educativo ha recordado que actualmente la Junta destina 250 millones de euros para ayudas en el primer ciclo de Educación Infantil, en el que la escolarización varía en función de si se trata de niños de 0 a 2 años o de 2 a 3, donde ésta está en torno a un 70%. «El incremento del presupuesto es lo que vamos a ir viviendo en función de la escolarización. A finales de este mes, cuando presentemos el anteproyecto de la Ley de Presupuesto se verá lo que corresponde al periodo 2024/2025», ha sentenciado Castillo.
El borrador de decreto que regulará los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía (de 0 a 3 años) baraja un plazo de seis años para implantar al completo la gratuidad en las guarderías. En el próximo curso, 2025/2026, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará gratis las plazas de 2 a 3 años. Esto beneficiará a 67.000 niños. Este curso, están matriculados en escuelas infantiles en Andalucía 48.000 menores de 2 a 3 años.
En el borrador de decreto publicado y consultado por Europa Press se especifica en su disposición adicional cuarta que «a fin de alcanzar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años y completar así la gratuidad de todo el alumnado que se escolarice en el primer ciclo de Educación Infantil, el Gobierno de la Junta, en colaboración con las entidades más representativas del sector, promoverá en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este decreto la elaboración de un plan a desarrollar en los siguientes seis años para hacer extensiva la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para el alumnado de 0 a 1 años».
La Junta defiende en la propuesta, que sigue sometida a negociación y cambios, que «se hace preciso seguir avanzando de modo progresivo hacia la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, en especial, del servicio de atención socioeducativa en los centros exclusivo de primer ciclo». Además de la gratuidad, la Administración educativa «continuará ofreciendo un sistema de bonificaciones para el servicio de comedor escolar que sea coherente con los servicios complementarios establecidos a partir del segundo ciclo de Educación Infantil».
«Todo ello –continúa– desde el firme propósito de alcanzar una tasa de escolarización similar a la del segundo ciclo de Educación Infantil, manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años». Este modelo, subraya la Junta, es «uno de los mecanismos más eficaces para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar». Por ello, «a la labor educativa, se añade un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, siendo la gratuidad de los servicio socioeducativos de interés general», lo que permitirá llegar «a un mayor número de familias y, en especial, al alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social».