Anabel Mateos y Jorge Gallardo entran en la Ejecutiva del PSOE que tendrá siete andaluces encabezados por Montero
SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) –
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a la almeriense Anabel Mateos y al malagueño Jorge Gallardo para formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE –al frente de una secretaría que no existía hasta ahora, la de Municipios del Litoral, en el primer caso, y de una vocalía en el segundo– mientras que ha ratificado en sus puestos en la dirección federal socialista a los también andaluces María Jesús Montero –como vicesecretaria general–, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Francisco Salazar, Juan Francisco Serrano y Ana María Romero.
De esta manera, se ha confirmado que se mantiene como vicesecretaria general la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, que seguirá formando parte del núcleo duro de la nueva Comisión Ejecutiva que Pedro Sánchez ha terminado de diseñar este sábado y que tendrá que ser ratificada este domingo en la jornada de clausura del 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebra en Sevilla.
La composición de la nueva Ejecutiva Federal se ha dado a conocer pasada la medianoche de este domingo y es ligeramente más amplia respecto a la que va a sustituir, al contar con 49 miembros natos, entre los que figura casi una veintena de nombres nuevos.
En lo que respecta a los andaluces, serán siete los que formarán parte de la Ejecutiva, y María Jesús Montero repite como la dirigente socialista de dicha procedencia con más peso en la Ejecutiva federal, al mantenerse como vicesecretaria general, lo que equivale a ser, a efectos prácticos, la ‘número dos’ del partido.
De igual modo, el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el también sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, continuará en la Ejecutiva, aunque su responsabilidad cambia de nombre, y pasa a ser la de secretario de Política Institucional y Formación, cuando hasta ahora era secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades.
También cambia ligeramente el nombre de la secretaría que seguirá dirigiendo el sevillano Francisco Salazar, que ahora será la de Acción Electoral y Análisis, mientras que el diputado jiennense Juan Francisco Serrano continuará como secretario adjunto de Organización en la nueva Ejecutiva.
Asimismo, repetirá con la misma responsabilidad en la Comisión Ejecutiva Federal la parlamentaria andaluza por Córdoba Ana María Romero, que seguirá como secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Finalmente, en la nueva Ejecutiva se produce un relevo de nombres malagueños, de forma que deja de formar parte de este órgano de dirección la diputada por Málaga María Nieves Ramírez, que ocupaba la secretaría de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales, mientras que se incorpora como vocal el alcalde del municipio de Cártama, Jorge Gallardo.