Ana Sánchez defiende al «querido Tudanca» y Puente ve «muchos candidatos»
El PSOE de Castilla y León llegó al Congreso Federal de Sevilla en dos delegaciones, la oficial, que encabeza su secretario general, Luis Tudanca, y los críticos con su gestión, con las federaciones de León y Valladolid como exponentes. En la capital hispalense, nadie quiere abrir el melón del congreso autonómico que se celebrará en febrero y, sobre todo, de sus candidatos a coger las riendas del partido en la Comunidad. Sin embargo, todos van, de una u otra forma, tomando posiciones que se resumen en ‘con Tudanca’ o ‘contra Tudanca’. En el primer grupo está la secretaria de organización del PSCL. En el segundo, socialistas de León y Valladolid.
La primera, la zamorana Ana Sánchez, mano derecha del actual responsable autonómico del PSOE, reivindicó el respaldo que concita, a su juicio, el liderazgo de Luis Tudanca, tras conducir desde hace más de diez años al partido y en un momento en el que no ha desvelado si optará a un cuarto mandato. «Desde Demetrio Madrid, no ha habido un líder más querido y más respetado probablemente en los últimos años que Luis Tudanca», afirmó. Ana Sánchez explicó que Tudanca «siempre» ha estado «rodeado» no sólo de los líderes del partido, sino también de los militantes a los que representan, informa Ical.
Desde su «conocimiento profundo» del PSCL, la secretaria de Organización puso en valor que ha logrado una «paz orgánica», la «unidad» y, por tanto, la «fortaleza» de una federación y de las nueve provincias, algo que consideró «histórico». «Cualquiera que conozca la historia del peso de Castilla y León sabe que nunca fue así», dijo para añadir que Luis Tudanca le devolvió, además, después de 30 años, éxitos electorales al partido «en una tierra muy conservadora».
«Desde el punto de vista institucional y electoral el balance es tan extraordinariamente positivo que es normal que sienta el apoyo y el afecto de secretarios provinciales pero especialmente de la militancia del PSOE de Castilla y León», señaló para defender la «unidad», que no la «uniformidad» de su federación «fuerte» y «amalgamada». «A mí me gusta confrontar», dijo Ana Sánchez. De la misma forma, ante el XV Congreso Autonómico y el proceso de presentación de candidaturas, que arrancará el 7 de enero, aseguró que todo el mundo podrá dar su opinión «libre» y «legítima» y evitó pronunciarse sobre si Luis Tudanca se presentará o no y si habrá más de una candidatura a la Secretaría Autonómica. «Del primero al último de los 10.000 militantes del PSOE de Castilla y León está en su legítimo derecho de dar un paso al frente».
En cuanto a las relaciones con la actual dirección federal, la secretaria de Organización del PSCL reconoció que hubo una «diferencia puntual» que tenía que ver, recordó, con una cuestión estatutaria que a su juicio «era impecablemente estatutaria». «Yo lo defiendo y lo defenderé», dijo y añadió: «Esas cuestiones son menores. Claro que hablamos a menudo».
No salieron tantos elogios del ministro de Transportes y secretario provincial de Valladolid, Óscar Puente, quien aseguró sobre el inicio del proceso orgánico en el PSOE de Castilla y León, que celebra su XV Congreso Autonómico en febrero, que «siempre ha habido tranquilidad» y añadió: «A mí me gustan muchos candidatos, ya veremos cuando llegue el momento». De esta forma no quiso aclarar si apoyaba de forma expresa a algún dirigente. «Más allá del ruido, hay tranquilidad y cuando llegue el momento decidiremos», afirmó. Igualmente, subrayó que «Castilla y León va a tener mucha fuerza sin necesidad del Congreso», puesto que, recordó, tiene dos ministros de Valladolid y a una eurodiputada que preside la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos. «Yo creo que Castilla y León tienen un papel muy importante y lo va a seguir teniendo», remarcó sobre la nueva Ejecutiva Federal.
Tampoco el secretario provincial de León, el diputado nacional Javier Alfonso Cendón, quien se ha manifestado claramente contra Tudanca, quiso pronunciarse sobre el relevo y apeló a «unidad» en Castilla y León en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, pidió «respetar los tiempos» sobre lo que ocurra en la Comunidad cuando llegue, a partir de enero del próximo año, el XV Congreso Autonómico.
Cendón insistió en el apoyo de los socialistas de la Comunidad al proyecto político de Sánchez y remarcó que la agrupación leonesa, con 21 delegados, está participando de los debates para poner su «granito de arena» en el proyecto federal. También garantizó que la voz de Castilla y León va a estar «muy bien representada» tanto en el Gobierno de España como en la próxima Ejecutiva Federal