Amper se hace con el control total de Elinsa tras comprar el 49% que le faltaba por 30,5 millones
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
El consejo de administración de Amper ha aprobado la adquisición de la participación del 49% del capital social de su filial Electrotécnica Industrial Naval (Elinsa) que aún no controlaba por un importe de 30,5 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De este modo, tras la inversión inicial en septiembre de 2020 para hacerse con el 51% de Elinsa, Amper pasará a ser propietaria directa del 100% de su capital social.
El pago de los 30,5 millones de euros por la nueva participación se realizará en un 50% en efectivo, de conformidad con un calendario de pagos en tres años, y el restante 50% se satisfaría mediante la emisión de nuevas acciones de Amper, a suscribir por los vendedores, la familia Muñiz García.
Las nuevas acciones de Amper, que representarían aproximadamente un 6,79% del capital social de la sociedad tras dicha ampliación de capital, se emitirían a un precio de 0,15 euros por acción (0,05 euros de valor nominal y 0,10 euros de prima de emisión).
Asimismo, los vendedores tendrían el derecho a proponer a la junta general de Amper el nombramiento, en su caso, de un consejero dominical.
La operación está sujeta a alcanzar un acuerdo sobre el contrato de compraventa con los Muñiz García y a la aprobación del citado aumento de capital social de Amper por la junta general de accionistas, que se convocaría con posterioridad a la firma del contrato.
Esta operación de compra se realiza en el contexto de la reciente firma por parte de Elinsa de un contrato marco para la fabricación y suministro de equipos de electrónica de potencia para almacenamiento de energía durante el período 2025-2027, ampliable a 2030, con eks Energy, con un valor estimado de 155 millones de euros, que podría llegar a los 340 millones con la extensión.
Amper ha explicado que esta operación está alineada con su estrategia de crecimiento inorgánico, que establece este modelo de pago parcial en acciones para incorporar a las empresas adquiridas al proyecto común del grupo Amper.