Amnistía Internacional ve insuficiente la inversión de Asturias en gasto sanitario
OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) –
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, se ha mostrado este martes su preocupación sobre la inversión que realiza Asturias en gasto sanitario. También ha alertado del crecimiento de las listas de espera de pacientes que tienen que esperar más de 48 horas para ser atendidos por médicos de atención primaria.
Beltrán se ha referido a estos asuntos, en declaraciones a los periodistas, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño.
Precisamente ante la proximidad de que el Parlamento asturiano tramite los presupuestos regionales de 2025, Beltrán ha recordado que Asturias ocupa el número 12 en el ratio de enfremería y de medicina por habitante.
«El gasto de atención primaria, de todo el gasto sanitario público, debería ser un 25%, según la Comisión Mundial de la Salud, y está en un 13% nada más», ha añadido.
Ha explicado Beltrán que de 2009 a 2022 el gasto sanitario en Asturias se redujo un 5,4. «Y estamos hablando también de que el gasto sanitario, por ejemplo, dedicado a atención primaria, del 2009 al 2022, solo ha crecido un 2,6%», ha lamentado.
TÁSER
Otra de las preocupaciones que han trasladado desde Amnistía Internacional a Cofiño es todo lo referente a la adquisición por parte de cuerpos de policía de pistolas táser, dispositivos capaces de inmovilizar por medio de una descarga eléctrica.
Beltrán reclama un protocolo autonómico que regule su uso porque, según ha afirmado, son pistolas «muy peligrosas». Según ha dicho, excepto el Ayuntamiento de Avilés en Asturias no se están siguiendo los protocolos internacionales necesarios para utilizar con la necesaria prudencia las táser.
«El de Oviedo especialmente es un protocolo que incumple todas las normas de uso de las pistolas táser», ha afirmado Beltrán, que ha insistido en la necesidad de tener «mucho cuidado» con estos dispositivos porque pueden tener consecuencias importantes. «Lo que queremos buscar es que haya una regulación autonómica de las pistolas táser y eléctricas en Asturias», ha apuntado.