Alexandre Pantoja, un campeón brasileño ‘ninguneado’ en la UFC
En la UFC hay una máxima que se cumple en numerosas ocasiones: no solo vale con vencer, también hay que convencer. Y si no que se lo digan a diversos campeones de la compañía como Belal Muhammad, Dricus Du Plessis o Alexandre Pantoja que, pese a ser unos peleadores muy completos, e incluso campeones, no consiguen impactar de manera global sobre el aficionado. Y esto, obviamente, se debe a múltiples factores: el carisma, la capacidad comunicativa y el estilo de combate.
El último de los citados, el brasileño Pantoja, buscará durante la madrugada de este domingo su tercera defensa del título del peso mosca ante un nuevo fichaje de la UFC, Kai Asakura, que viene después de haber realizado una exitosa carrera profesional en Japón. Aunque el duelo programado será el combate estelar del UFC 310, el último evento numerado del año, que se celebra en el T-Mobile de Las Vegas, la realidad es que ha sido un golpe de suerte, pues ellos eran el pleito coestelar, pero una lesión de Belal Muhammad les permitió escalar en importancia.
Lo cierto, por tanto, es que Pantoja no es un campeón especialmente promocionado por la UFC y esto tiene un motivo claro: no es un superventas ni una superestrella, algo que provoca que el brasileño no esté, en ocasiones, muy contento. Su carrera dentro del octógono es envidiable: a sus 34 años, después de haber conquistado su cinturón contra Brandon Moreno en 2023, defendió su título con éxito contra Brandon Royval y Steve Erceg. Sin duda, es uno de los campeones más sólidos de la actualidad dentro de la UFC, pero ni su división, ni su personalidad son mediáticas.
En cualquier caso, el estilo de Pantoja siempre ha sido muy vistoso, y especialmente efectivo, agresivo en su ‘striking’, eficaz con su ‘grappling’ y demoledor si el combate llega al suelo. Sin embargo, el hecho de que hayan existido campeones brasileños muy queridos y admirados como Charles Oliveira en el peso ligero o José Aldo en el peso pluma no le han permitido coronarse como un monarca estelar, sino más bien como un campeón ‘ninguneado’ por los aficionados, pese a ser un atleta tremendamente completo dentro de las artes marciales mixtas. Este domingo, tendrá la oportunidad de seguir conquistando el imaginario de los fans.