Álex Márquez (Ducati) lidera un test de sorpresas y caídas en Barcelona
El campeón Jorge Martín se estrena en Aprilia con su ’89’ y 1 segundo más lento que la cabeza
Marc Márquez se queda a 56 milésimas de ‘Pecco’ Bagnaia en su ‘todo al rojo’
BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) –
El piloto español Álex Márquez (Ducati) ha registrado el mejor crono este martes en la jornada de test oficial de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un 1:38.803 con la nueva Ducati que llevará el Gresini en la campaña 2025, en una jornada llena de sorpresas, novedades y también caídas y decepciones que da el pistoletazo de salida al Campeonato de MotoGP 2025.
El más rápido fue Álex Márquez, con un tiempo que hubiera sido el cuarto más rápido en la Q2 del reciente Gran Premio de la Solidaridad en este mismo trazado. No era una jornada para buscar unas vueltas rápidas de infarto sino para encontrar sensaciones con las nuevas especificaciones y, para aquellos que han cambiado de equipo, adaptarse a las nuevas monturas y estructuras.
Y el vigente campeón del mundo, el español Jorge Martín, es sin duda el piloto tránsfuga con más focos mediáticos encima, al dejar el Prima Pramac de Ducati –el equipo ahora llevará motores Yamaha– para estrenarse con el mono de ‘Martinator’ y el ’89’ habitual con la Aprilia oficial, para marcar el undécimo mejor tiempo a 1.056 segundos de Álex Márquez. Y el campeón fue al límite, rozando un asfalto que probó además en una caída sin consecuencias.
Otro foco estaba en el box del Ducati Lenovo Team. Ahora, con Francesco ‘Pecco’ Bagnaia como nuevo aspirante a recuperar el título y con Marc Márquez como nuevo compañero, al otro lado del muro. Y el de Cervera, tercero con una Ducati 23 en el Gresini en 2024, intentará ser el peor enemigo de su ‘jefe’. De momento, vestido todo de rojo, el catalán fue apenas 56 milésimas peor que ‘Pecco’, con el italiano tercero y el ’93’, cuarto, con la sensación de no llevar al límite a la nueva Ducati Desmosedici GP25.
Segundo en esta jornada típica de cambios, a base de pruebas y errores, fue el francés Fabio Quartararo con su Yamaha oficial, deseando que el 2025 sea el año del regreso de las motos de los ‘diapasones’ a la cabeza. Y en quinta posición se vio a la mejor Aprilia, la del español Raúl Fernández (Trackhouse), por delante del sudafricano Brad Binder (KTM), el mejor de la firma austriaca.
Al lado de Binder estará, ya como piloto oficial al cien por cien de KTM, un Pedro Acosta que hizo una gran campaña de debut con la ‘satélite’ de GasGas y que en este test de postemporada fue noveno, por detrás de un Álex Rins (Yamaha) que, octavo, también despuntó con esas mejoras en el Monster Energy Yamaha.
Con caídas de Álex Márquez, Jorge Martín, Enea Bastianini o Luca Marini, la jornada sirvió para ver debutar a los tres ‘rookies’ como el campeón del mundo de Moto2, el japonés Ai Ogura –en el Trackhouse Racing–, el español Fermín Aldeguer en el Gresini Racing para acompañar a Álex Márquez y el tailandés Somkiat Chantra, que debutará con el LCR Honda.
En Honda, precisamente, no están para tirar cohetes. Quien fuera campeón del mundo con Suzuki, el español Joan Mir, fue decimoquinto y justo por detrás de un Aleix Espargaró ya retirado como piloto oficial y que es nuevo piloto probador de Honda. Así que el ex ‘Capitano’ de Aprilia fue, en su primer contacto con la Honda, algo más rápido que los pilotos oficiales, visiblemente molestos –sobre todo Mir– por no tener mejoras en este test.