Alejandro Calvo dice que el proyecto alternativo al Vial de Jove deberá estar «en semanas»
OVIEDO 11 Oct. (EUROPA PRESS) –
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo ha destacado este viernes que el planteamiento del Ejecutivo es tener una propuesta alternativa al Vial de Jove «rápidamente, es decir, en semanas», ya que «la parte asturiana tiene que reflejarse también en nuestros presupuestos generales».
«Tenemos que ser capaces de llegar un poco con cierta rapidez para dar cumplimiento a lo que también nos exige esa responsabilidad», ha dicho Calvo en rueda de prensa tras el consejo de Gobierno en la que ha respondido a numerosas preguntas de los periodistas sobre el proyecto para sacar el tráfico pesado de la Calzada por Aboño.
El consejero ha insistido en que los primeros en conocer los avances sobre la propuesta del Principado serán los compañeros de Gobierno de coalición. Además hablarán de cuáles son las opciones que barajan con los dos ayuntamientos concernidos y con sus consejos de participación.
«Lo que estamos es valorando todas las opciones y además viéndolo con mucha atención», ha indicado Calvo, que ha asegurado que el objetivo es retirar cuanto antes el tráfico pesado de la avenida Príncipe de Asturias, de La Calzada y retirar tráficos pesados de Carreño, sobre todo pensando en los tráficos que ahora mismo lleva a través de la carretera de Tabaza fundamentalmente y que suponen más de 6.600 camiones diarios».
El planteamiento del Ejecutivo regional se basa en las actuales redes de infraestructuras del Principado y redes nacionales. Ha añadido que saben que ese acceso por La Reguerona «tiene algunas limitaciones y oportunidades».
«Es una cuestión que estamos valorando también, pero no descartamos que esas actuaciones puedan ser complementarias. Lo que sí insisto es que actualmente el mayor número de camiones de tráfico pesado que llega al Musel ya lo llega a través de la GJ1, a través de Aboño, y eso seguramente es algo que no se conoce. Y que los problemas de tráfico, por lo tanto, en esa zona están ya absolutamente centrados en que seamos capaces de organizar esos tráficos pesados», ha indicado Calvo.
Ha insistido en que trabajarán de manera corresponsable con los ayuntamientos y con sus instrumentos de participación, lo que requiere un esfuerzo mayor.
Preguntado por los proyectos que había originalmente y sobre su validez, el consejero ha indicado que saben que los mismos, cuando hablan por ejemplo del proyecto de Aboño, requieren transformaciones muy claras. «Una evidente es que aquel proyecto, por ejemplo, incluía una ampliación de los tráficos hacia Tabaza. Yo estoy hablando, precisamente, de cortarlos y de redirigir todos los tráficos hacia GJ10 y GJ8, es decir, es un cambio significativo», explicó.
Esas transformaciones se deben a varias cuestiones, por una parte que ya se cuenta con nuevas infraestructuras, como pueden ser los accesos a Zalia y una planificación de infraestructuras en esa zona. Y también que ha habido un incremento en los precios. Así, si se hablaba que una posible reforma del túnel de Aboño 1, en su momento, costaba cuatro millones de euros, es muy fácil que ahora estemos hablando de más del doble.
«En cualquier caso nos movemos en cifras que en la dimensión de lo que supone la transformación de los accesos al puerto son asumibles», añadió.