Aldama declara que se repartió mordidas millonarias con Ábalos y Koldo y aporta notas de amaños de obra pública
Víctor de Aldama se ha vuelto a sentar en el banquillo en una fecha clave para la investigación del ‘caso Koldo’ y que da inicio a una semana judicial caliente. El ‘nexo corruptor’ de la trama ha declarado este lunes durante algo más de tres horas ante el juez Leopoldo Puente que investiga la supuesta trama corrupta que tuvo su centro de operaciones en el Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos al frente de ese departamento. Tres horas donde el empresario ha seguido una estrategia firme y similar a la de su primera declaración: señalar a Ábalos y tratar de deslegitimar los argumentos que dio el exministro de Sánchez.
Nada más llegar, el representante de Aldama ha dejado claro que iban a ir con todo aportando nuevas pruebas y detalles sobre sus acusaciones. Dicho y hecho. El comisionista ha buscado desmontar la declaración de Ábalos, que según el empresario es la estrategia de defensa que comparten tanto el PSOE como Ábalos, según fuentes presentes en la declaración a laSexta. El empresario ha defendido que esto no era cosa de Koldo, que solo era un asesor, que iba más allá de él.
Para ello, ha aportado al juez una copia de conversaciones que mantuvo con Koldo García a través de WhatsApp con mensajes genéricos sobre la adjudicación amañada de obras públicas entre ambos. y ha desmentido las versiones de Ábalos y de Koldo. También ha entregado una nota manuscrita que atribuye al exasesor de Ábalos y en la que se hablaba de obra que se habrían realizado en capitales de provincia como Valladolid, Huesca, Jaén, Ourense o Lugo y que no fueron no sólo son carreteras destacando que también hay otras obras.
Y no solo eso, sino que Aldama ha vuelto a reiterar durante su declaración el «pago de comisiones» al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García y ha aportado supuestas pruebas al respecto. Además, ha dejado caer que supone que parte de ese dinero que recaudaba iban para las arcas del PSOE; sin embargo, cuando el juez le ha preguntado si tenía pruebas de dichas afirmaciones, el empresario ha dicho que no tenía ni pruebas ni detalles que avalen la acusación.
Y en total Aldama ha asegurado que llegó a cobrar entre 3,4 y 4 millones de euros como conseguidor de la trama. Un dinero que se repartía entre Koldo y Ábalos. Ábalos. Sostiene que él hacia especie de función de «recaudación» de mordidas y que el PSOE y Ábalos «no podían pedir».
Y las aportaciones económicas no se quedan en las mordidas millonarias. El ‘nexo corruptor’ ha aportado al Supremo que le dio a José Luis Ábalos 175.000 euros en efectivo en su despacho del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por su parte, Aldama se ha autoimputado blanqueo de capital, fraude fiscal y tráfico de influencias.