Alcoa trabaja con Ignis en un acuerdo por 100 millones para el rescate de San Cibrao
La estrategia de venta de la planta de San Cibrao (Lugo) de la metalúrgica Alcoa lleva meses desplegada sin encontrar un comprador. Pero la viabilidad de la fábrica, que va de la mano con un acuerdo firmado con su plantilla de trabajadores y por el que deben afrontarse inversiones millonarias, puede haber encontrado otro sendero que recorrer. A última hora de este miércoles, la multinacional aluminera anunciaba el estado «avanzado» en el que se encuentra un acuerdo en el que trabaja con la matriz energética Ignis EQT para respaldar la continuidad de las operaciones del complejo lucense. Alcoa aportaría 75 millones de euros e Ignis haría una inversión inicial de 25 millones para financiar las operaciones, según ha informado la metalúrgica en un comunicado; a cambio de una participación del 25 por ciento en San Cibrao para la firma energética.
La previsión del acuerdo contempla otros 100 millones de euros adicionales que serían financiados por Alcoa «según lo necesiten las operaciones, con una posición prioritaria en los futuros beneficios». Y, a mayores, en base a la participación que tendrá Ignis, se aclara que, «si se requiere financiación adicional, ambos socios deben acordarlo y será cubierto en un 75 por ciento por Alcoa y un 25 por ciento por Ignis». Entre los palos que pretenden tocarse está lograr «un apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2»; «agilizar la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Cibrao»; la «aprobación del proyecto del depósito de barro rojo; y la «flexibilidad dentro del actual Acuerdo de Viabilidad -el convenio con sus trabajadores que Alcoa debe respetar-, incluido el acceso al depósito de garantía para necesidades de caja de las operaciones y el aplazamiento o sustitución de compromisos de capital en proyectos de inversión».
En todo caso, el acuerdo propuesto está condicionado a la cooperación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los empleados y el comité de empresa de San Cibrao. El Ministerio de Industria ya se ha pronunciado para ofrecer una «valoración positiva» por parte del Gobierno, que seguirá «muy de cerca» el desarrollo de las negociaciones. El departamento de Jordi Hereu ha considerado «favorables todas las acciones que pretendan dar viabilidad a un proyecto, en este caso a una planta tan importante para Galicia y para España, como la de Alcoa en San Cibrao», y aseguró que su Administración «seguirá trabajando y colaborando en todo aquello que suponga dar continuidad a la actividad económica de esta planta y el mantenimiento del empleo». Por su parte, el Grupo Ignis ha puntualizado este jueves que, pese al estado de avance que indica Alcoa, «no es aún un acuerdo firmado, es una negociación en proceso».
El proceso de venta iniciado este año por Alcoa, paralelo a su trabajo «para identificar soluciones para la viabilidad a largo plazo de las operaciones», no ha encontrado buen puerto «a pesar de haber consultado con 60 potenciales compradores», explican desde la aluminera, al no hallarse «ninguna oferta viable por el cien por cien de las operaciones de San Cibrao». La asociación con Ignis, informan, ha surgido como una alternativa que hace posible «aprovechar su experiencia -la de Alcoa- en la gestión de operaciones con aluminio a nivel global y combinarla con el robusto conocimiento de los mercados de la energía de Ignis» para crear valor a través del acceso al mercado y sus servicios de gestión de energía.
«Al asociarnos con Ignis aprovecharemos nuestra experiencia y conocimiento y, junto con la cooperación necesaria de todos los actores, mejoraremos la perspectiva a largo plazo para San Cibrao», ha asegurado el presidente y CEO de Alcoa, William F. Oplinger. Por su parte, el CEO de Ignis, Antonio Sieira, ha señalado que están encantados de trabajar con Alcoa y de avanzar en esta asociación estratégica. «Este acuerdo permitiría una solución viable para la planta de San Cibrao y sus trabajadores», ha argumentado. Alcoa e Ignis «se centrarán ahora en avanzar la asociación para respaldar el futuro de las operaciones de San Cibrao».
«Estafa» e «incumplimiento» del acuerdo
Al mismo tiempo, el comité de trabajadores ha denunciado el «incumplimiento» del acuerdo vinculante por parte de la aluminera y ha anunciado que estudia interponer una denuncia penal. Según ha informado este jueves el presidente del comité, José Antonio Zan, esta acción llegaría tras detectar «posibles delitos de descapitalización, estafa, substracción de bienes y otros», fruto de la consulta con penalistas «del más alto prestigio y experiencia en otras denuncias por estafa contra Alcoa». En relación con el principio de acuerdo anunciado entre Alcoa e Ignis EQT para la continuidad de las operaciones en el complejo de San Cibrao, municipio de Cervo, el comité de empresa ha convocado una reunión de urgencia para este viernes, a las 8,30 horas.