Al menos 26 muertos en un ataque israelí contra una escuela en Gaza que acoge desplazados
Al menos 26 personas han muerto este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, según han confirmado las autoridades de Hamás en el enclave. La Media Luna Roja Palestina, por su parte, ha asegurado que sus equipos han trasportado a 28 cadáveres y 54 heridos al hospital.
El ataque ha tenido lugar contra la escuela Rufaida, convertida en refugio para los desplazados por el conflicto y ubicada cerca del cuartel general de la Media Luna Roja Palestina en Deir al Balah. Según las autoridades gazatíes, 92 personas resultaron heridas en el bombardeo, la mayoría mujeres y niños. Además, han acusado a Israel de ser plenamente conscientes de que el centro está siendo utilizado por miles de civiles desplazados para refugiarse.
El Ejército israelí ha confirmado el ataque. Como casi siempre que bombardea infraestructura civil en el enclave, ha dicho que la escuela era utilizada por milicianos de Hamás como centro de mando, y que tomó medidas para mitigar el daño a los civiles.
El Ejército ha reconocido bombardeos contra escuelas
En las últimas semanas, el Ejército ha reconocido numerosos bombardeos contra escuelas donde, según las fuerzas, se ocultaban combatientes de Hamás. Este miércoles, un ataque israelí contra un hospital en el norte de la Franja, donde el Ejército está llevando a cabo una nueva ofensiva desde hace días, dejó al menos 15 muertos.
Las víctimas de Rufaida han sido trasladadas al hospital Mártires de al Aqsa, ubicado en Deir al Balah, donde algunos pacientes están siendo tratados en el suelo por la falta de espacio para atenderles, según puede verse en vídeos publicados en redes sociales por medios palestinos. Más de 42.000 personas han muerto desde el comienzo de la guerra en los constantes ataques israelíes contra el devastado enclave, según las autoridades de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás.
Disparos contra tres posiciones de la UNIFL en el sur del Líbano
Mientras, Israel continúa con la invasión del Líbano. Este jueves, según la agencia Reuters, las tropas israelíes han abierto fuego contra tres posiciones ocupadas por fuerzas de paz de la ONU en el sur del Líbano. Los disparos habrían alcanzado la base principal de la UNIFL en Naqoura.
Además, las FDI han informado este jueves de la muerte de dos comandantes de Hizbulá en sendos ataques aéreos en el sur de Líbano, al tiempo que ha seguido bombardeando los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hizbulá conocido como el Dahye. Tel AViv ha identificado a los dos comandantes como Ahmad Mustafá al Haj Alí y Mohamed Alí Hamdan, responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte del país desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.
Las fuerzas israelíes también han ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera, después de enviar tropas al sur de Líbano la semana pasada. Desde entonces, al menos doce soldados israelíes han muerto en combates con Hizbulá, según el Ejército.