Aitana Bonmatí, la directora de un FC Barcelona histórico
Aitana Bonmatí es la mejor jugadora del mundo en la actualidad. La centrocampista blaugrana no tiene quien le haga sobra y así lo dejó patente en la final de la Champions de Bilbao. Ella fue la encargada de dirigir a un grandioso Barcelona para ganar al Olympique de Lyon, el conjunto más laureado de la competición, y hasta este sábado la ‘bestia negra’ de las azulgrana.
Nunca antes el equipo culé había ganado a las francesas. Cuatro enfrentamientos y cuatro derrotas. Pero nada de eso le importaba a Aitana Bonmatí y no se cansó de repetirlo en la previa. «Los partidos anteriores nos sirvieron para tener experiencia», «confío en la mentalidad ganadora de este equipo», «no vamos a renunciar a nuestro estilo» o «las finales hay que disfrutarlas», fueron algunas de las palabras que dijo la de San Pere de Ribas en la previa. ¡Y vaya si lo disfrutó!. Ella y todo uno San Mamés azulgrana que vio como Aitana Bonmatí no tiene techo.
Líder con y sin el balón
Sus ganas y ambición de la previa quedaron patentes sobre el campo en todo momento. Cuando ella tenía el balón, lideraba a su equipo. Pero cuando no lo tenía, también. No se cansaba de dar órdenes, de avisar de posibles jugadas ni de pedir máxima concentración para que el partido no se les fuera. En definitiva, tejía los hilos de una red en la que terminó cayendo el Olympique.
Pero no solo fue la directora de orquesta de un gran Barça. También se encargó de dirigir a todo el estadio pidiendo su apoyo. Lo hizo al principio del segundo acto, justo después de engañar a Diani y lograr sacar un córner favorable a su equipo. En ese momento, se giró hacia la grada, levantó los brazos y pidió el apoyo de una afición que al ver agitarse la batuta de su directora respondió y cantó al unísono.
A Aitana Bonmatí le faltaba rematar su función por todo lo alto y así lo hizo en el minuto 63. Cuando vio a Mariona recibir el balón en el medio campo ella comenzó a correr por la banda izquierda a donde le llegó el pase filtrado de su compañera. No se frenó. Siguió con la pelota casi hasta la línea de fondo y disparó, sin apenas ángulo, con la izquierda para batir a Endler y desatar la locura en San Mamés.
Pero la función no había terminado y todavía le tocó dirigir a su equipo cuando el Olympique achuchó en los instantes finales. Y también lo hizo a las mil maravillas, sabiendo aguantar y despejar hasta que en el 95 llegó el tanto de la tranquilidad de Alexia y terminó el partido en el que el Barça volvió a coronarse como el mejor equipo de Europa. Con sus dos reinas brillando y con Aitana Bonmatí recogiendo la batuta que un día correspondió a Alexia, como la líder de este Barcelona insaciable.
Aitana lo ha ganado todo esta temporada
Y es que la Aitana Bonmatí que estamos viendo es una jugadora récord, que lo ha ganado todo esta temporada. El póker de títulos con el Barça: Liga, Copa, Supercopa y Champions. Todos los títulos individuales del año: Balón de Oro, Mejor Jugadora de la UEFA y el FIFA The Best. Y por supuesto, el Mundial y la Nations League con la selección española. Dos torneos en los que también se llevó el MVP del partido, algo que también ha ocurrido en esta final de la Champions.
Normal que ni ella misma se crea todo lo que está viviendo.
«El día de hoy es muy especial, seguro que de los mejores días que he vivido como barcelonista. Lo que hemos vivido hoy, superando en el campo a un rival que nunca habíamos ganado, y de la manera en la que lo hemos hecho, y con tantos culés en Bilbao, es algo que recordaré siempre. Puedes ganar o perder partidos pero lo que hemos conseguido va más allá», afirmó Aitana cuyo liderazgo también se notó fuera del campo.
Y es que tras ganar la final y levantar la Champions, Aitana fue una de las jugadoras más aclamadas. Toda la afición la llamaba a gritos. Todos querían una foto con ella y todos querían que le firmara en sus camisetas. Unas camisetas que, por cierto, estaban plagadas de nombres de estas grandes futbolistas. Mapi León, Patri Guijarro o Alexia Putellas eran los más frecuentes, pero sobre todo se veían camisetas con el nombre de Aitana, la nueva directora de orquesta culé llamada a comandar el Barça del presente y del futuro.