Air Europa presume de «acierto en la planificación» y cerrará 2024 con 2.900 millones de facturación, un 6,3% más
Abrirá nuevas rutas en América y se prepara para un 2025 en el que espera volver a elevar su facturación tras un 2024 «histórico»
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –
Air Europa Holdings y sus filiales prevén cerrar 2024 con una cifra de negocio cercana a los 2.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior, según ha informado este lunes la compañía, que espera este ritmo de crecimiento en 2025 y pone en valor que este dato refleja «el acierto de la planificación» que ha ejecutado en los últimos años.
En esta línea, ha destacado la reciente ampliación de capital por importe de 81 millones de euros aprobada el 28 de noviembre, compuesta por 65 millones de su matriz y 16 millones de IAG.
Según destaca, los 65 millones iniciales aportados por Globalia ya eran suficientes para «completar con garantías el final del ejercicio». En concreto, esto evitaría que Air Europa entrase en causa de disolución el año que viene por el deterioro de su patrimonio neto tras agotarse la moratoria de dos años aprobada por el Gobierno en la pandemia.
No obstante, dio a IAG la oportunidad de sumarse si quería mantener el 20% del capital de la compañía que ya ostentaba, adquirido durante las negociaciones de la fallida compra. Así, la matriz de Iberia anunció su participación con 16 millones de euros con el fin de que su posición no se viera diluida, en una operación «exclusivamente financiera».
Esto, en palabras de Air Europa, demuestra «la confianza» de IAG en su gestión y «el optimismo hacia las perspectivas de futuro y la rentabilidad del proyecto», que por el momento mantiene sus planes de expansión a largo plazo y el cumplimiento de todos sus compromisos.
También deberá trabajar en reducir su apalancamiento, ya que la aerolínea recibió en 2020 un crédito de 475 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como un préstamo ICO de la banca de 141 millones de euros, ya parcialmente amortizado.
UNA DOCENA MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
Air Europa también cierra 2024, año que califica de «histórico», con buenas cifras en cuanto al transporte de pasajeros, superando en un 4,4% los datos de 2023 y llegando a los 12 millones. En este contexto, pone el foco en el buen desempeño del largo radio, donde transportó a unos 3,2 millones de pasajeros.
Los resultados recogen también la incidencia en el negocio del nuevo hangar de Globalia Mantenimiento en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que desde que entró en funcionamiento en el segundo trimestre del año ha permitido mejorar «notablemente» la gestión y disponibilidad de la flota, además de estar aportando importantes oportunidades de negocio al dar servicio a otras compañías.
El consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa, ha resaltado que este año será más «histórico» que 2023 tras mejorar las cifras operativas tanto en volumen de pasajeros como de ocupación para dar respuesta a un mercado que prevén que siga creciendo.
MÁS FLOTA PARA 2025
En 2025, Air Europa también ampliará su flota, a pesar «de los retos por los que pasa el sector», sobre todo en los retrasos en la entrega de aviones.
Así, la aerolínea ya tiene prevista la próxima incorporación de tres nuevos Boeing 787 ‘Dreamliner’, a los que sumará la primera de las unidades de Boeing 737 MAX que operará en rutas de corto y medio radio.
Por otra parte, Air Europa abrirá nuevas rutas y elevará las frecuencias en América, mercado clave para la compañía por su «posición estratégica en Barajas».
No obstante, resalta que el próximo año estará marcado por retos como la descarbonización y la obligación por parte de la UE de incorporar un 2% de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).