AFADI reprocha en las Cortes que Aragón sigue sin atender la salud bucodental de adultos con discapacidad psíquica
ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) –
Representantes de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Psíquica (AFADI) han recriminado a los grupos parlamentarios de las Cortes que Aragón continúa sin prestar el servicio de salud bucodental a mayores de 16 años con discapacidad psíquica, a pesar de que otras autonomías sí lo hacen, ya que existen fondos del Ministerio de Sanidad para tal fin desde 2022. El PP ha avanzado que el servicio se va a licitar ahora y la previsión es que esté en marcha en el primer semestre de 2025 y los diputados de PSOE y PAR han llegado incluso a pedir perdón a las familias por esta situación.
En su intervención ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, la presidenta de AFADI, Teresita Almagro, ha explicado que las familias lograron «tras mucho esfuerzo» poner en marcha un servicio de atención bucodental específico para personas con discapacidad psíquica, pero limitado a menores de 16 años.
Estas personas y sus familiares tienen el problema de que «la medicina privada no quiere atenderlos», ya que estos pacientes, a menudo, «no colaboran» y necesitan quirófanos, sedaciones y hasta reanimación. «Una simple limpieza, que a un ciudadano le supone unos 100 euros, a un discapacitado que requiere anestesia general le cuesta de 3.000 a 5.000 euros, dinero que, en parte, y lo podemos demostrar, se pide pagar en negro, lo que supone un abuso y un desastre», ha protestado.
En este punto, Almagro ha incidido en que el Ministerio de Sanidad aprobó en 2022 la ampliación de la cartera de servicios en materia de salud bucodental, que incluía dotación económica, con 3,3 millones de euros para Aragón. Este plan, además de menores de 16 años, que ya se atendían en la comunidad, prioriza a embarazadas, personas con cáncer cérvico-facial y con discapacidad psíquica, y debía implantarse antes de junio de 2023.
OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SÍ LO PRESTAN
«Ellos tienen derecho a sonreír y nosotros el derecho a que no nos duelan sus sonrisas», ha concluido la presidenta de AFADI, quien ha lamentado también que otras comunidades –Extremadura, desde hace más de 20 años, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra o Andalucía– hayan puesto en marcha esta atención bucodental como «un servicio natural a unos seres humanos», sin necesidad de reconocerlo en una ley, y que Aragón siga esperando. «Eso a mí me duele mucho de Aragón», ha expresado.
Teresita Almagro ha comparecido acompañada por dos de las vocales de la entidad, como Maria Jesús Buey, quien ha manifestado que esta situación supone «una injusticia enorme» y una «desigualdad» entre ciudadanos del mismo país, y ha recordado que las propias Cortes aragonesas aprobaron por unanimidad, el pasado 23 de mayo, una proposición no de ley para garantizar este servicio, que sigue sin implantarse.
A ello ha sumado que, el pasado 18 de junio, Consejo de Ministros aprobó una nueva dotación de 68 millones de euros, de los que casi dos corresponden a Aragón, y la atención «se dilata en el tiempo» mientras «las enfermedades avanzan».
Por último, Mónica Caballero, también vocal de AFADI, ha insistido en que estas personas, por sus características especiales –enfermedades crónicas, alteraciones de conducta, falta de colaboración o de comunicación–, requieren una atención especial que esté apoyada por un hospital público que garantice las sedaciones o anestesias generales que precisan.
«Nos entristece y enfada saber que el resto de comunidades, de formas diversas, han acometido el plan y está en funcionamiento. ¿Qué pasa en nuestra comunidad?», ha subrayado.
Además, ha reprochado al Ejecutivo autonómico que Aragón recibió más de 1,2 millones en 2022 y que, de los casi dos millones asignados para 2023, sólo se transfirieron 694.000 porque se dejó más de medio millón sin gastar. «Nos parece indignante», ha remarcado Caballero, quien ha concluido, por tanto, que «no es un problema de financiación», sino de «falta de planificación».
SERVICIO EN LICITACIÓN
En el turno de los grupos parlamentarios, la diputada del PP María Navarro ha afirmado que «todos estamos de acuerdo» en que «hay una necesidad imperiosa» de que esta atención sea cubierta en el sistema público y ha adelantado que «este gobierno va a resolver este problema», si bien ha puntualizado que, antes de la llegada de Jorge Azcón al Pignatelli, «ya llegábamos tarde» porque «no se ha hecho nada» desde 2022.
En este sentido, ha explicado que el Departamento de Sanidad ha comenzado por implantar la nueva unidad de salud mental infanto-juvenil en el Hospital Militar, que ha empezado su actividad a inicios de noviembre, y que ahora se van a licitar la obra de climatización y todo el material para esta unidad bucodental, que estará en el mismo centro.
Navarro ha instado a ser «prudentes» con los plazos, porque las licitaciones «llevan un tiempo», pero el objetivo es que el nuevo servicio esté implantado en el primer semestre del año próximo.
La socialista Ana María Arellano ha pedido disculpas «en nombre de todos» porque tendrían que estar «más encima» de estas demandas, que deberían ser una prioridad, ya que «una simple limpieza» supone «todo un logro» para estas personas.
Ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha entregado 127 millones de euros a todas las Comunidades Autónomas, a las que ha puesto también plazos, y que el servicio debería estar operativo desde junio de 2023, por lo que «todo está» y ha confiado en que se ponga en marcha por fin.
Desde VOX, Santiago Morón ha hablado de una «falta de planificación» que «no es de ahora» porque los fondos vienen desde 2022 y ha resaltado que no sólo es una cuestión de financiación, sino de servicio a instalaciones adecuadas, para lo que se ha comprometido a estar «vigilantes».
MÁS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
La diputada de CHA Isabel Lasobras ha llamado la atención sobre los «precios desorbitados» que tienen que abonar estas familias para los tratamientos de estas personas y ha coincidido en que es una reclamación que no es «ni de izquierdas ni de derechas».
Pilar Buj, de Aragón Teruel Existe, ha asegurado que «es triste tener que llegar a este punto» cuando el dinero «hace años que llegó» y este servicio debería llevar años en marcha en todos los hospitales públicos de la Comunidad porque son muchas las patologías que provienen de una mala salud bucodental. En sus palabras, es «inadmisible» e «inexplicable» que una cuestión «tan básica» no se esté llevando a cabo, más cuando en otras autonomías «entra en su día a día con toda normalidad».
En representación del Grupo Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) ha pedido «perdón» al entender que «no han sabido hacer las cosas como toca», aunque ha matizado que es el Gobierno el que tiene que decidir «qué velocidad le da» a estas iniciativas. Ha considerado «grave» que se hayan tenido que devolver fondos al Estado y ha dicho que espera «alguna explicación» por parte de la Consejería de Sanidad.