Actividades del Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ atraen a más de 2.700 personas en su 60 aniversario

Actividades del Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ atraen a más de 2.700 personas en su 60 aniversario




ZARAGOZA 7 Dic. (EUROPA PRESS) –

Más de 2.700 personas han disfrutado de las actividades organizadas por el Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza para conmemorar su 60 aniversario. A lo largo del año, el centro ha llevado a cabo una decena de iniciativas como jornadas de puertas abiertas, talleres, cursos y exposiciones con el objetivo de acercar la cerámica a toda la comunidad tanto para niños como para adultos, aficionados o profesionales que han destacado por su accesibilidad y creatividad.

«Hemos celebrado con orgullo este 60 aniversario, todo un hito significativo para la Diputación de Zaragoza y para la provincia, ya que el centro ha sido esencial en la preservación y promoción de la cerámica tradicional de la localidad y un referente para la formación de ceramistas de todo el mundo», destaca la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ, María Giménez, quien resalta al mismo tiempo que «desde su fundación en 1964, el taller ha sido un espacio donde la tradición se encuentra con la innovación, ofreciendo un ambiente único para la creación, el aprendizaje y la experimentación artística».

Giménez recuerda que el centro fue fundado por la Diputación de Zaragoza a finales de 1964 tras la desaparición de los últimos alfareros en Muel. El objetivo primordial fue el de recuperar la cerámica tradicional que había desaparecido. Además, una vez logrado este propósito, se planteó la formación de nuevos artesanos que continuaran la tradición perdida.

A lo largo de estas seis décadas, el Taller Escuela Cerámica de Muel ha formado a cientos de ceramistas, promovido la investigación y revitalizado la tradición cerámica de Muel, un municipio históricamente asociado con la alfarería.

«La escuela no solo ha sido un lugar de enseñanza, sino también un punto de encuentro para ceramistas de todas partes que buscan profundizar en técnicas tradicionales y contemporáneas», pone en valor Giménez.

«Este aniversario ha sido una ocasión perfecta para reflexionar sobre los logros y los desafíos. La cerámica tradicional sigue siendo una de las grandes fortalezas del taller pero también se ha trabajado en adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado a través de los programas de formación, la investigación y las colaboraciones internacionales», hace hincapié la directora del Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza.

Actualmente, en el taller hay 10 alfareros trabajando, realizando piezas y encargos personalizados que se encuentran a la venta en el propio Taller Escuela Cerámica de Muel y en la tienda de cerámica ubicada en la calle Coso 44 de Zaragoza.

BALANCE DE ACTIVIDADES

Desde comienzos de año, desde el Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza se han programado diez tipos de actividades diferentes dirigidas a diferentes públicos. De entre todas las actividades, las jornadas de puertas abiertas han sido las que han contado con mayor público, seguidas del programa Aulas Muel dirigido a los escolares de la provincia y las actividades familiares y los talleres de barro.

Con gran aceptación se está llevando también a cabo el programa Aulas Muel, del que han disfrutado entre febrero y junio más 600 niños de multitud de colegios de la provincia de Zaragoza, que han aprendido sobre la historia de la cerámica y han modelado con sus propias manos.

También se han realizado visitas guiadas y talleres creativos cada sábado en los que han participado más de 300 familias, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de talleres de modelado de barro y decoración, fomentando el interés por la cerámica desde una edad temprana.

Las jornadas de puertas abiertas han sido la actividad de mayor éxito con 1.440 personas. En ellas, los visitantes disfrutaron de visitas guiadas, talleres de modelado, sesiones en el torno, y también experimentaron el proceso de esmaltado y cocción de piezas de Rakú, una técnica cerámica japonesa.

Las actividades familiares y talleres de barro que se desarrollaron el 8 de junio y el 26 de octubre atrajeron a más de 300 personas, que disfrutaron de actividades creativas como dibujar sobre una pista de barro, crear figuras y construir un horno tipi.

Además, a lo largo de este año se han llevado a cabo diferentes proyectos educativos y de investigación y cursos de formación para profesionales y aficionados así como la residencia artística en colaboración con CERCO, de la que surgió la exposición de Ícaro Maiterena.

También se ha puesto en marcha una nueva página web ‘escuelaceramicademuel.es’ y se ha lanzado un vídeo promocional del Taller Escuela Cerámica de Muel.

Fuente: www.europapress.es