Activado el Plan de Emergencias por inundaciones en Andalucía por fuertes lluvias
Las fuertes precipitaciones en la provincia de Almería han obligado a activar el Plan Especial de Emergencias ante riesgo de Inundaciones en Andalucía en fase de preemergencia. Las fuertes precipitaciones han provocado ya el corte de la circulación en la A-7 en sentido Málaga a la altura de la ITV.
El plan se ha activado a raíz de los avisos amarillos y naranja previstos para la próximos días en el levante almeriense. De momento, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 realizará un seguimiento del fenómeno meteorológico. Los avisos se irán desplazando hacia la parte Occidental conforme avance la semana. Se esperan alertas hasta el sábado.
Desde el miércoles 13 de noviembre una masa de aire frío entrará en la península y es muy probable que se aísle como una DANA o borrasca fría aislada, sobre todo en la zona del Mediterráneo, provocando que las temperaturas bajen aún más.
Ahí se esperan fuertes precipitaciones. En el caso de Málaga o el Levante andaluz de hasta 180 litros por metro cuadrado. Por este motivo, ya está declarada la alerta naranja en estas zonas desde la madrugada del miércoles hasta el fin de esa jornada.
Para el jueves se espera una leve subida de las temperaturas que continuará, al menos, hasta finales de semana. A pesar de esta subida, el panorama en cuanto a las lluvias se refiere continuará muy similar. Las probabilidades de precipitaciones se mantendrán hasta el domingo, en principio con la misma intensidad. La alerta se irá moviendo de Este a Oeste, hasta el momento se esperan fuertes lluvias hasta el sábado.
Las nubes irán llegando en el ecuador de la semana, dejando lluvias en Almería, Jaén, Granada, Córdoba y Málaga, para extenderse hacia el resto de provincias en los días siguientes.
Incidencias en la provincia de Almería
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado ya unas cuarenta incidencias a causa de las precipitaciones caídas esta tarde en la provincia de Almería, principalmente en la zona de Poniente y capital, sin que ninguna de ellas revista especial gravedad, según informa el servicio adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Almería capital y Balanegra han sido los municipios más afectados por las precipitaciones caídas durante la tarde que han provocado algunas anegaciones de viviendas, comercios y sótanos, así como problemas en la red viaria y en el alcantarillado.
Lo más destacado ha sido el rescate de tres personas, una de ellas con movilidad reducida, atrapadas debajo del puente de la Culebra, en Vícar, aunque todos se encuentran en buen estado.
Además, al Teléfono de Emergencias 112 se han reportado distintos problemas en las carreteras de la provincia por acumulación de agua que se han ido solventando a lo largo de la tarde. La A-7 se vio afectada por la lluvia a la altura del kilómetro 831 en Balanegra. También se han notificado algunas incidencias por balsas de agua en la AL-3303 en El Ejido, en la N-340 también en El Ejido o en la AL-9204 en Vícar.
Desde el 112 se hace un llamamiento a guardar la calma, a actuar con prudencia y seguir todas las recomendaciones y protocolos ante una inundación.