«Absoluta impotencia» y colapso en su capacidad de «resistencia y resiliencia»
El Cabildo de El Hierro ha confesado su «absoluta impotencia« ante la crisis migratoria que sufre la isla y da por superada la capacidad de »resistencia y resiliencia«. Así lo han asegurado los miembros de la Corporación de forma unánime, el día que finaliza la búsqueda de los desaparecidos del naufragio del pasado sábado, con un saldo total de 63 fallecidos.
El naufragio de la semana pasada, cuando un cayuco con 90 personas a bordo volcó durante el rescate a unos kilómetros de la costa, es «la mayor tragedia migratoria« de la historia del archipiélago, con 27 supervivientes, 9 fallecidos y 54 desaparecidos, una vez que ha culminado el dispositivo de búsqueda y rescate.
Asimismo han recordado que mientras en 2023 llegaron a El Hierro un total de 152 embarcaciones, la mayoría tipo cayuco, con un balance de 14.417 migrantes rescatados y atendidos ya a fecha 1 de octubre de 2024, el número de embarcaciones aumenta hasta las 191, con un registro de 15.025 migrantes, con una presencia cada vez mayor de mujeres y niños.
El Cabildo insiste en que los medios materiales y humanos con los que cuenta la isla para la recepción, identificación y asistencia sanitaria «resultan del todo insuficientes« y las redes de acogida también se han visto »desbordadas en múltiples ocasiones«.
En esa línea, la corporación ya pidió al Gobierno central a utilizar el cuartel de La Caleta, a reforzar medios materiales y humanos a favor de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, y gestionar con diligencia los residuos derivados de la llegada de cayucos a los puertos de las islas, en especial al de La Restinga.
Los herreños, un pueblo solidario y empático, «no estamos preparados, ni por superficie, ni por población, ni por medios humanos y materiales, para gestionar este goteo incesante en llegada de cayucos con personas migrantes que precisan una atención eficaz y digna».
Así, aunque el Gobierno debe abordar la construcción de nuevas infraestructuras vinculadas a la acogida de migrantes al mismo tiempo debe «seguir avanzado en la protocolización de las derivaciones que han de hacerse con carácter inmediato a otras islas de mayor capacidad, asegurando la dignidad y derechos humanos».
Número «desproporcionado» de menores
En el caso concreto de los menores el Cabildo ha pedido un «procedimiento específico» por el cual no recaiga en El Hierro el peso de un número «desproporcionado» de menores respecto a su población, «lo que imposibilita una mayor y mejor atención y una integración social y educativa deseable».
Por ello ven «preciso» abordar el cambio de la Ley de Extranjería, acercando posturas de consenso, que permita un «reparto equilibrado y solidario» de los menores.
El Cabildo advierte también de que la crisis se va a «incrementar» en los próximos meses porque «miles de personas en África esperan embarcar a la desesperada buscando un futuro mejor».