Abascal interviene mañana en una cumbre política conservadora en Argentina y se verá con Milei

Abascal interviene mañana en una cumbre política conservadora en Argentina y se verá con Milei




Defiende la «solidez» de las alianzas internacionales de Vox frente a un PP «que vive en el pasado»

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene este miércoles en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se celebra en la capital argentina, Buenos Aires, donde tiene previsto reunirse con el presidente del país latinoamericano, Javier Milei.

La CPAC es una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense en Washington, en la que Abascal también participó en febrero de este año, pero tiene ediciones en otros países. La argentina busca defender un gobierno limitado, el capitalismo de libre mercado, la responsabilidad individual y la preservación del patrimonio cultural y religioso, según explican los organizadores en la web oficial del evento.

Abascal adelanta en una entrevista concedida a Europa Press que en su discurso abordará los temas que inquietan a las fuerzas políticas conservadoras que coinciden en este tipo de eventos. «La defensa de la soberanía, la protección de las fronteras, la promoción de una inmigración ordenada y segura, combatiendo una inmigración ilegal masiva, y una oposición total a las agendas globalistas en materia económica o agendas de género en materia educativa», resume.

Asimismo, el líder de Vox adelanta que se verá con Milei en el marco de la CPAC y tiene previsto «felicitarle por su avance y por su resistencia». Cuestionado sobre si espera que el mandatario argentino aproveche su presencia para arremeter de nuevo contra el presidente, Pedro Sánchez, por los presuntos casos de corrupción en su entorno, Abascal no puede concretar, pero en cualquier caso respalda «cualquier cosa» que diga Milei en relación a España. «Seguro que es coincidente con lo que yo pienso», señala a Europa Press.

Argentina y España atravesaron una crisis diplomática después de la participación de Milei en el acto de Vox ‘Europa Viva 24’, en mayo de este año. El mandatario argentino calificó de «corrupta» a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, lo que provocó que España retirara a su embajadora en Argentina. La crisis duró cinco meses y se cerró con el nombramiento de un nuevo embajador para el país latinoamericano.

LAS INSTITUCIONES, AL SERVICIO DE SÁNCHEZ

Abascal ahonda en la crisis diplomática para censurar la postura del Gobierno. «Sánchez se calentó y tomó una decisión de carácter personal y familiar y puso a las instituciones del Estado a su servicio, porque Milei no había ofendido a España», explica.

«En todo caso, como mucho, habría ofendido a la señora del presidente, que no es una institución del Estado, aunque Sánchez lo crea, e hizo aquello a los que nos tiene acostumbrados: utilizar las instituciones del Estado al servicio de un partido y una familia», remata.

En la entrevista concedida a Europa Press, Abascal también se refiere a las alianzas internacionales tejidas por Vox, después de haber sido nombrado presidente del partido Patriots, que agrupa a las formaciones incluidas en el grupo del Parlamento Europeo del mismo nombre.

El líder de Vox asegura sentirse «bien, respaldado y reconocido» por sus colegas internacionales por el nombramiento y defiende que su formación vive «un momento dulce, con relaciones sólidas y muy estrechas» en el tablero internacional. Y no sólo con Patriots, sino también con el grupo europeo de los Conservadores y Reformistas (ECR, por sus siglas en inglés) de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, y con los socios estadounidenses e hispanoamericanos.

«Yo creo que Vox tiene en estos momentos una potencia de fuego internacional que no tiene ningún partido en España», recalca Abascal, que se muestra «esperanzado» por que la acción política de Patriots pueda contribuir a la formación de nuevas mayorías en el Parlamento Europeo.

Ejemplifica sus palabras con la votación para el reconocimiento de Edmundo González como «presidente legítimo de Venezuela», con el voto a favor del Partido Popular Europeo (PPE), ECR y Patriots. «Yo espero que ese tipo de mayorías puedan repetirse en muchas más ocasiones y desde Patriots vamos a intentar trabajar para ello», garantiza.

«POCO PESO» DEL PP A NIVEL EUROPEO

En este contexto, Abascal contrapone el desempeño de Vox a nivel europeo con el del PP, al que ve con «poco peso» después de que los ‘populares’ europeos dieran su visto bueno a Teresa Ribera para la Comisión Europea con el voto en contra del PP español. «Es evidente que el PP español y esos votos tienen muy poco peso entre el PPE y que no les han hecho caso en algo que parecía ser muy importante para el PP», afirma. De su lado, Patriots votó en contra de la nueva Comisión Europea. «Nosotros sí logramos el apoyo de nuestros socios», recalca Abascal.

En general, el líder de Vox cree que el PP carece de «fuerza internacional», algo que achaca a que el PP «está en las políticas del pasado, en los años 90 o 2000, y no se han enterado de qué es lo que está ocurriendo en el mundo: el globalismo, la inmigración masiva, las agendas de género».

En esta línea, Abascal resalta que la, a su juicio, «alianza con la izquierda» de los partidos similares al PP en Europa les pasa «una factura muy dura». «Los socios del PP en naciones europeas muy importantes están prácticamente desapareciendo y con muy poca representación, no hay más que ver Francia o Italia», explica a Europa Press. Mientras, «los socios de Vox en estos países están al alza: acaban de ganar las elecciones en Estados Unidos, Argentina, y cada elección que se convoca en naciones europeas o regiones de Europa tienen grandes resultados», zanja.

Fuente: www.europapress.es