Ábalos censura al Gobierno que no declarase la emergencia nacional para hacer frente a la DANA
El exministro cree que Sánchez debió haber creado un «mando único» para primar la «eficacia» y la «capacidad de respuesta»
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –
El exministro socialista y diputado del Grupo Mixto del Congreso, José Luis Ábalos, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que no declarase la emergencia de interés nacional para hacer frente a la DANA que ha asolado numerosos puntos del país y ha dejado más de 220 fallecidos.
A través de un escrito registrado en la Cámara baja, al que ha tenido acceso Europa Press, el exdirigente socialista pide al Ejecutivo que rinda cuentas por su gestión de la DANA registrando hasta 26 preguntas para su respuesta por escrito.
Entre otras cosas, pide saber qué comunicaciones se produjeron entre el Gobierno central y la Generalitat valenciana para abordar la situación, qué despliegue de medios hizo el Ejecutivo o qué información aportaron los diferentes organismos sobre el riesgo existente de riadas, entre los que cita la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Júcar.
CON LOS DECRETOS NO SE PASA PÁGINA
De esta manera, el exministro quiere conocer todos los detalles sobre los pasos a seguir tanto en las horas previas como en las horas posteriores, ya que a su juicio, la gestión de la DANA ha estado marcada por una «cadena de errores», especialmente del presidente de la Comunidad Valenciana, el ‘popular’ Carlos Mazón y sus consejerías.
«Ha quedado patente que los mecanismos preventivos no funcionaron y también que hubo una evidente falta de diligencias por el gobierno autonómico en las primeras horas», sostiene el diputado por Valencia.
Aunque Ábalos también cree que el Gobierno central, «ante la magnitud de la catástrofe», tendría que haber declarado la emergencia de interés nacional y no escudarse en el «argumento de que las autoridades autonómicas son las que mejor conocen el terreno». A su juicio, con esta decisión el Ejecutivo podría haber creado un «mando único» y haber primado la «eficacia» y la «capacidad de respuesta».
Por todo ello, ha advertido que con la declaración de zona afectada gravemente y los decretos de ayudas aprobados por el Ejecutivo no se «pasa página» de la gestión y las actuaciones previas.